Los estudiantes madrileños se alzan con el Tercer Premio de la XI Competición Nacional de Simulación de Dirección Estratégica de Empresas

228

Organizada por la Fundación Junior Achievement, con el patrocinio de Hewlett-Packard, ING y madridEmprende.

A la final concurrieron 8 equipos finalistas, procedentes de una selección de 73 centros educativos de 11 Comunidades Autónomas.

El programa educativo ha permitido que más de 1.800 estudiantes de Bachillerato se conviertan en auténticos directores de empresa.

Los jóvenes estudiantes de Bachillerato del IES Juan de Herrera de Madrid se han alzado con el Tercer Premio de la XI Competición Nacional de Simulación de Dirección Estratégica de Empresas. Se trata de un programa educativo que persigue el fomento del espíritu emprendedor entre jóvenes estudiantes de Bachillerato, convirtiéndoles durante 4 meses en auténticos directores de empresa. 

Está organizado por la Fundación Junior Achievement, con el patrocinio de Hewlett-Packard, ING y madridEmprende.

Un total de 1.800 jóvenes de entre 16 y 20 años, procedentes de 73 centros educativos de 11 Comunidades Autónomas han participado en esta edición, a cuya final acudieron los 8 mejores equipos. El equipo madrileño “Naguin” se hizo con el Tercer Premio.

Dirección Estratégica, habilidad necesaria para los empresarios del mañana

La Competición Nacional de Simulación de Dirección Estratégica de Empresas pretende que los alumnos participantes lleven a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en matemáticas, dirección de empresas y economía. De este modo, durante el desarrollo del programa educativo los estudiantes pusieron en práctica su capacidad de decisión sobre asuntos clave como el volumen de producción, el precio de venta de sus productos, el gasto en publicidad, el presupuesto destinado a inversiones y a I+D.

La final se desarrolló el pasado lunes 16 de abril en las instalaciones de Hewlett-Packard, y la clausura y entrega de premios tuvo lugar enel Madrid Internacional LAB, Agencia de Desarrollo Económico “Madrid Emprende”, Área de Economía, Empleo y Participación de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid.

“Habéis llenado vuestros almacenes de Ferraris”. Enfrentándose a la vida real

Durante 4 meses, los 8 equipos finalistas demostraron sus habilidades directivas para intentar llevar a buen puerto sus proyectos; sin embargo, en la fase final se tuvieron que enfrentar a un mercado muy hostil: tuvieron que ser capaces de competir en un mercado muy vanguardista, con un producto decididamente obsoleto.

Esta situación anómala supuso una dificultad extra a la hora de vender su producto. La fabricación se produjo a buen ritmo, pero el gran problema fue su comercialización. Ante la imposibilidad de poder vender todas las unidades fabricadas, las empresas se iban endeudando poco a poco…. Y los almacenes de fueron llenando de Ferraris, poco a poco. Fue la anécdota de la final, que demostró cómo enfrentarse a un posible escenario hostil en la vida real.

En opinión de Lucia Zavala, directora general de Junior Achievement: “Nuestro objetivo es estimularles, a la vez que dotarles de las habilidades necesarias para ser los empresarios del mañana. Una edición más, nuestros jóvenes estudiantes han demostrado su capacidad de emprendizaje, innovación, implicación e ilusión. Gracias a todos ellos por hacer posible que un futuro menos incierto y prometedor sea, cada día, una realidad al alcance de todos”.