Reciclalia, avalada con las certificaciones europeas de Gestión Ambiental y Excelencia

232

Reciclalia, la compañía de Fundación ONCE dedicada al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ha recibido los certificados europeos que avalan su gestión medioambiental y excelencia.

En concreto, AENOR ha otorgado a Reciclalia el certificado EMAS (Eco Management and Audit Scheme), un certificado de calidad centrado en la gestión medioambiental de la empresa, área clave en el negocio de esta compañía, dedicada al tratamiento de residuos.

“Es un certificado con estándares europeos y reconocido a nivel europeo que nos permite igualarnos e incluso destacar sobre muchos de nuestros competidores que carecen de él”, ha señalado Carlos Gutiérrez, director gerente de Fundosa Reciclalia. 

El segundo de los certificados es el sello EFQM (European Foundation for Quality Management) otorgado por el Club Excelencia en Gestión, que reconoce según distintos niveles de implantación de políticas de gestión dentro de cada empresa (200+, 300+, 400+ o 500+), su compromiso e implicación hacia un modelo de gestión excelente.

En el caso de Reciclalia, la empresa ha obtenido el primer nivel de la marca, (200+) lo que le distingue  por su buen sistema de gestión.

“Estos certificados de calidad, al igual que los que ya poseíamos previamente (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) son la consecuencia de aplicar las políticas y estándares de calidad de Fundosa (el grupo empresarial de Fundación ONCE), teniendo siempre como objetivo principal la búsqueda de la excelencia en la gestión de nuestras empresas”, ha subrayado Gutiérrez.

Fundosa Reciclalia S.A. es la empresa del Grupo Fundosa de Fundación ONCE dedicada al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Se encuentra ubicada en La Bañeza (León) y es un centro especial de empleo con 49 personas en plantilla, el 90% de ellas con discapacidad.

Las certificaciones que avalan a Reciclalia son:

Ecogestión y Auditoría. EMAS (Eco Management and Audit Scheme),es un certificado de calidad centrado en la gestión medioambiental de la empresa. Fue aprobado en 1993 por el Parlamento Europeo con el fin de promover mejoras continuas en el comportamiento ambiental.

Excelencia. EFQM(European Foundation for Quality Management). El sello de homologación EFQM analiza nueve criterios de excelencia: liderazgo, personas, política y estrategia, alianzas y recursos, procesos, resultados de las personas, en los clientes, en la sociedad, y resultados claves de la organización.

Además, Reciclalia cuenta con los siguientes sellos:

Sistema de Gestión de Calidad. ISO 9001, otorgado por AENOR. Reciclalia cuenta con este certificado que avala la máxima calidad del servicio. Este sello evalúa aspectos como la eficacia, seguridad, eficiencia, compromiso o innovación.

Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001. Reciclaliaobtuvo este certificado  de AENOR relacionado con el medio ambiente por su apuesta por desarrollar innovadores sistemas tecnológicos en los que se prioriza al máximo el respeto por el medio ambiente: reciclaje de agua, eliminación de residuos, eficiencia energética y empleo de sustancias no contaminantes.

Salud y Seguridad Laboral. OHSAS 18:001 (Occupational Health and Safety Assessment Series). Reciclaliaestá avalada con este sello europeo que acredita un perfecto cumplimiento de las políticas de prevención laboral en todas las plantas de procesamiento.