Convenio de colaboración entre NH Hoteles, Fundación Tomillo y Fundación Barclays

NH Hoteles, Fundación Tomillo y Fundación Barclays han firmado un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a ofrecer, a través del programa Sprint, oportunidades reales de empleo en hostelería a jóvenes españoles. Como parte de la línea de Acción Social de la Compañía hotelera, Up! for Opportunities, un programa internacional de formación y prácticas laborales de jóvenes en riesgo de exclusión en establecimientos del Grupo, NH Hoteles proporcionará un contrato laboral de un año de duración en cocina y sala en varios de sus hoteles de Alemania y Austria a un grupo de cinco jóvenes seleccionados por la Fundación Tomillo.

Esta iniciativa surge de la necesidad de NH Hoteles de  cubrir puestos de trabajo con personal cualificado en sus hoteles de Austria y Alemania y de la alta tasa de desempleo juvenil existente en España. Supone una alianza responsable entre NH Hoteles, Fundación Tomillo y Fundación Barclays en la que cada organización aporta sus recursos: empleo, formación y financiación respectivamente, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de estos jóvenes con situación de especial vulnerabilidad y de ajustar oferta y demanda de empleo reconduciendo oportunidades laborales a nivel transnacional.

La Fundación Tomillo ha seleccionado dentro de sus cursos de hostelería a los jóvenes desempleados mejor capacitados y con más experiencia, gracias a la formación teórico práctica de cocina en alemán de más de 180 horas que han recibido para mejorar sus competencias técnicas y lingüísticas y garantizar el éxito y la integración en sus futuros puestos de trabajo.

Por su parte, La Fundación Barclays, en su apuesta por mejorar la empleabilidad, ha sido la encargada de apoyar este proyecto, que incluye  formación en alemán, soporte económico para todos los aspectos logísticos y de su estancia en el extranjero, así como formación en nociones financieras básicas para su día a día.

Estos chicos, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, viajarán el próximo 15 de octubre a Munich y Viena para emprender un nuevo reto profesional. Allí tendrán el apoyo tanto de voluntarios de Barclays como de NH que realizarán tareas de mentores voluntarios. La ilusión y las ganas de trabajar serán el comienzo de este Sprint en el que los participantes se enfrentarán a este desafío profesional.

“La tasa de paro juvenil en España asciende en estos momentos al 50% y la situación se complica aún más cuando hablamos de colectivos en riesgo de exclusión. En NH Hoteles, como empresa responsable, trabajamos para ofrecer a los jóvenes nuevas vías profesionales dentro del sector turístico y creemos que este programa de contratación laboral en Centro Europa es una oportunidad excelente para acceder al empleo de la mano de nuestros empleados y ampliar horizontes”, ha explicado Marta Martín, Directora de Responsabilidad Corporativa de la Compañía hotelera.

NH Hoteles, Fundación Tomillo y Fundación Barclays, que han puesto en marcha este programa con una primera promoción en Austria y Alemania, ya están estudiando ampliarlo a otros países del norte de Europa en los que el Grupo hotelero tiene presencia en función de las vacantes disponibles.

NH Hoteles, empresa responsable del sector Turismo

Enmarcada en su política de Responsabilidad Corporativa, NH Hoteles ha puesto en marcha de forma efectiva una estrategia global de Acción Social que potencia la implicación de los empleados, identifica oportunidades y promueve un gran número de  proyectos responsables.

Existen tres líneas de actuación definidas en el Plan de Acción Social de NH Hoteles enmarcadas bajo el claim Up! for the People: Up for Opportunities, programa internacional de formación y prácticas laborales de jóvenes en riesgo de exclusión y discapacitados en los hoteles de la Compañía dentro del cual se enmarca esta iniciativa, Up! for Volunteering, propuesta de Voluntariado Corporativo y Up! for Hospitality, tarifas especiales y donación de productos y servicios a ONGs y Fundaciones.

Esta no es la primera colaboración de este tipo, NH Hoteles lleva trabajando con éxito desde hace años con la Fundación Juan XXIII, ofreciendo un programa de prácticas de restauración a jóvenes discapacitados y colabora también con la ONG Casal dels Infants ofreciendo prácticas de cocina o mantenimiento en hoteles de Barcelona a jóvenes en riesgo de exclusión.

Sobre Fundación Tomillo

La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su actividad la realiza un equipo de 349 personas, en su mayoría maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral. Además, cuenta con un Centro de Estudios Económicos (CEET), que realiza estudios de investigación económica y social y asesoría de proyectos sociales.

Sobre Fundación Barclays

La Fundación Barclays impulsa todas las iniciativas de inversión social y voluntariado corporativo que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente. Sus objetivos prioritarios son fomentar la prosperidad económica y proveer a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, con las habilidades necesarias para que alcancen independencia y seguridad económica en el futuro. Por tanto, trabajan con organizaciones e instituciones cuyos proyectos estén destinados a favorecer la empleabilidad, mejorar los conocimientos financieros de la sociedad y fomentar el emprendedurismo. Sus programas de actuación destacan por la involucración de sus empleados en iniciativas solidarias. Por este motivo, el programa de voluntariado corporativo de Barclays ha sido reconocido en múltiples ocasiones, destacando el Premio Novartis Forética (2011), el premio de la Fundación Codespa (2009) y el de la Fundación Empresa y Sociedad (2006).

Sobre NH Hoteles

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles opera cera de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 26 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 21 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 3.000 nuevas habitaciones. NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.