Diputados del PSOE, IU y UPyD de la Asamblea de Madrid visitaron el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, para conocer el trabajo que realizan la Orden en el área sociosanitaria

657

La pasada semana, seis diputados de la Asamblea de Madrid han conocido personalmente el trabajo que se lleva a cabo en el Centro SJD de Ciempozuelos, fundado por la Orden Hospitalaria en 1876, y que atiende desde una perspectiva integral a 1.070 personas con discapacidad y enfermedad mental, y cuenta con más de 300 trabajadores sociosanitarios.

Esta visita se enmarca en una iniciativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), puesta en marcha por su Fundación Juan Ciudad (FJC), con el objetivo de difundir la Misión y el trabajo que realiza en España la OHSJD en el área de la atención sociosanitaria, a través de cerca de 50 centros y hospitales, además de los cuatro Centros de Ciencias de la Salud adscritos a distintas universidades.

“La OHSJD es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para atender a diversos colectivos en las áreas de la salud mental, la discapacidad, personas sin hogar, personas mayores y cuenta también con comedores sociales y hospitales generales, entre otros”, expuso Víctor Martín O.H., director de la FJC.

Según pudieron comprobar los diputados, el Centro SJD de Ciempozuelos dispone de diversas Unidades con servicios en Salud Mental, Discapacidad y Psicogeriatría, entre otras especialidades, repartidas en 30 hectáreas de extensión, que incluyen también una Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, zonas ajardinadas, un vivero, una Granja Escuela, Polideprotivo y un Centro Especial de Empleo.

Todas las instalaciones están diseñadas específicamente para dar una atención de calidad a los pacientes, donde un equipo multidisciplinar trabaja “por la humanización del paciente y su integración social, siguiendo el lema de San Juan de Dios”, como destacó Casimiro Dueñas O.H., director de Enfermería.

Tras la visita, Matilde Fernández, diputada del PSOE, afirmó que “la experiencia de San Juan de Dios puede enseñar mucho en el ámbito sociosanitario a lo público, donde queda mucho por hacer en cuanto a creación de protocolos”. Por su parte, Mª José Amat, de IU, recalcó que “la división que aún existe en otros centros entre lo sanitario y lo social está dejando a medio camino entre uno y otro a muchas personas que necesitan atención y no reciben la adecuada”. El diputado de UPyD, Enrique Normand, expresó que “este centro cuenta con estupendas instalaciones y me ha llamado la atención que es mucho más que un centro psiquiátrico, algo poco conocido”.