Cruz Roja ofrece cursos gratuitos de valenciano para personas inmigrantes

1091

Con el objetivo de fomentar la integración social de las personas inmigrantes a través del conocimiento del idioma, Cruz Roja en Alicante inicia un año más sus cursos gratuitos de valenciano, gracias a la financiación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Concretamente, están programados un total de 12 cursos de 60 horas de duración que se  realizarán en dos ediciones: la primera de ellas, que ya se inició el pasado mes de enero, y que se prolongará hasta julio, y la segunda que se desarrollará desde septiembre hasta el mes de diciembre. El objetivo es el aprendizaje del valenciano como herramienta de integración y  mejora laboral, así como también la difusión y normalización lingüística del mismo.

Los cursos, que son impartidos por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, cuentan con un máximo de 15 alumnos/as y entre la materia que se ofrecerá destacan los tres niveles de valenciano: Valenciano I, Valenciano II y Valenciano III, así como Conversación I y Conversación II. Además existe la posibilidad de realizar cursos específicos.

Estos cursos se vienen realizando desde el año 2009 y se imparten periódicamente a lo largo del año en localidades valenciano-parlantes. Para el año 2013 está previsto realizar estos cursos en las localidades de Alacant, Alcoi, Crevillent, Dénia, Teulada y Xàbia, entre otras.

Desde que se iniciaron, hace cuatro años, hasta la actualidad se han desarrollado más de 140 cursos de valenciano en toda la Comunidad Valenciana, 44 de ellos en Alicante, se han impartido más de 8.600 horas de formación de valenciano y se han inscrito un total de 1.620 personas inmigrantes. En la provincia de Alicante, la cifra de inscritos alcanza las  443 personas de más de 35 nacionalidades diferentes y se han impartido más de  2.600 horas de formación.

El pasado año 2012 el alumnado inscrito era de 36 nacionalidades diferentes, siendo las más numerosas la marroquí (un 18,81%), la colombiana (un 10.66%) y la boliviana (un 9,40%)