El 74% de las víctimas de abusos a personas con discapacidad intelectual son mujeres

1023

Las personas con discapacidad intelectual son 3 veces más vulnerables a sufrir cualquier tipo de abuso o maltrato. Esta situación se debe a la dificultad para denunciarlo, ya que en muchos casos no saben lo que les está ocurriendo o cómo expresarlo. A esto se suma el desconocimiento por parte de las víctimas, familiares y profesionales de la existencia de instrumentos especializados para intervenir, investigar y prevenir estos sucesos.

Solo en Madrid, la Unidad de Atención de Víctimas de Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, con la colaboración de los Equipos de Mujer-Menor de la Guardia Civil y del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Judicial de Madrid ha atendido a un total de 78 personas con discapacidad intelectual, víctimas de abuso o maltrato. De éstos, 58 han sido mujeres (74%).

Siendo conscientes de la mayor vulnerabilidad que sufren las mujeres y con el objetivo de ampliar la atención en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de la Mujer, y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce han organizado unas jornadas formativas destinadas a los 200 profesionales que componen la Red de Atención Integral a la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

El acto de inauguración, ha corrido a cargo de Salvador Victoria, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Carmen Cafranga, Presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y de la Fundación Caja Madrid, Almudena Martorell, Directora de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Rocío Pérez Puig, Magistrada de la Audiencia Nacional y Secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, y Domingo Aguilera Martínez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Durante las jornadas, celebradas en La Casa Encendida, se ha presentado a los profesionales de la Comunidad de Madrid, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, un recurso único en España puesto en marcha en colaboración con la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil y gracias a FUNDACIÓN MAPFRE. Su principal objetivo es responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten. Además promueve investigaciones al respecto para llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad española.

Todo ello forma parte de la campaña ‘NO+ABUSO’, puesta en marcha por la UAVDI y FUNDACIÓN MAPFRE y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid. De esta manera la UAVDI pasa a formar parte de la Red de Atención a la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Otras de las acciones de la Campaña ‘NO+ABUSO’ son: la primera web adaptada, ‘www.nomasabuso.com’, cuya peculiaridad es que detrás de su creación, hay todo un equipo de personas con discapacidad intelectual que forman el ‘Grupo de Derechos’ de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce. Durante meses han trabajado, con el apoyo de expertos en discapacidad, psicólogos y Guardia Civil, en la redacción de los contenidos de la web y de una guía de fácil lectura para hacerlos accesibles al resto del colectivo. Además de una Guía de fácil lectura para las personas con discapacidad intelectual, una Guía Específica de Actuación Policial, el desarrollo de jornadas de sensibilización para los cuerpos y fuerzas de seguridad, agentes judiciales y profesionales de la Red de Atención a Víctimas de Violencia Género de la Comunidad de Madrid.

Fundación Carmen Pardo-Valcarce

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce tiene como principales objetivos eliminar barreras y fomentar la participación en nuestra sociedad de las personas con discapacidad intelectual, lo que implica el trabajo en la igualdad de oportunidades y en el respeto. En este sentido, cobra especial importancia el uso correcto y respetuoso del lenguaje utilizado para referirse a las personas con discapacidad intelectual: nunca se deben utilizar términos peyorativos como “minusválido” (menos válido), “inválido” (no válido), o “deficiente” (con fallos). El término correcto es siempre persona con discapacidad intelectual. “Persona con” porque las condiciones son sólo partes, una persona son muchas más cosas y la condición no puede eclipsarlo, y “discapacidad” expresa capacidades diferentes.

En al año 2008, la Business Guide creada por Naciones Unidas nos incluye como una de las 2 únicas ONG españolas, entre 85 ONG de todo el mundo, de mayor confianza para formar alianzas con empresas.