
La ONG CERAI organiza viajes a África, a América latina o a Asia para compartir su larga experiencia de cooperación y brindar la oportunidad de descubrir la riqueza de estos países de la mano de su gente.
Al llegar el verano, todos sentimos el impulso de querer viajar, pero, ¿y si además, pudiéramos formarnos, aportar al desarrollo económico de países del sur, o vivir un verdadero intercambio con la cultura de acogida? La ONGD de desarrollo rural CERAI, Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, ofrece la oportunidad de hacerlo a través de varias propuestas de viaje, todos ellas enmarcadas en el denominado turismo responsable.
Lo verdaderamente enriquecedor de un viaje es conocer otras culturas y experimentar una auténtica inmersión entre sus pueblos. Además, viajando con CERAI, los participantes apoyarán a pequeñas comunidades del medio rural, entendiendo el turismo responsable como una auténtica herramienta de desarrollo personal, social y económico. CERAI organiza tres tipos de viajes diferentes, para adaptarse mejor a cada tipo de persona: estancias solidarias, campos de trabajo de sensibilización, y módulos de formación práctica sobre el terreno.
Este año los grupos de estancias solidarias y campos de trabajo se desplazarán hasta Marruecos y Cabo Verde donde CERAI realiza proyectos de cooperación al desarrollo. La dinámica de la estancia solidaria se centra en visitas a las zonas rurales y en la convivencia con la población. Incluye la participación en charlas y talleres culturales, que ayudarán a comprender la realidad de estos países. Por otro lado, los campos de trabajo son viajes que además bridan la oportunidad de colaborar directamente realizando una actividad, aportando así un pequeño grano de arena a un proyecto de desarrollo.
CERAI propone también la opción de viajes de formación práctica sobre el terreno. Enmarcados en la iniciativa de la “Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas”, los módulos de formación sobre el terreno, a través de un aprendizaje teórico-práctico, mostrarán la agroecología como herramienta para promover la soberanía alimentaria de los pueblos. Se trata de una oportunidad única de conocer otras culturas y modos de vida, mediante la formación en temas de manejo ecológico de agrosistemas y de tecnologías alternativas. La ciudad de la aurora “Auroville” en India, el noroeste de la isla de Cuba en el Caribe, la región del Rif en Marruecos, o la Selva paranaense en la provincia de Misiones en Argentina: todos los destinos tienen algo mágico, tanto por la riqueza de su cultura, el majestuoso paraje natural de la zona o la acogedora asociación local que acogerá al grupo y le hará vivir una experiencia inolvidable.
“No cargues la mochila con demasiado equipaje. (…) Cuando te embarcas en una aventura de este tipo, lo importante no es lo que te llevas, sino lo que te traes de vuelta.”*
*Isa Moyano, participante en la Estancia Solidaria de Turismo Responsable a Marruecos en Semana Santa 2013 de CERAI.
























