Marionnaud apoya el programa educativo de Ayuda en Acción, en España

436

La pasada semana Perfumerías Marionnaud y la ONG Ayuda en Acción han presentado su nuevo acuerdo de colaboración para 2013, que tiene como objetivo fundamental contribuir a la consolidación del programa educativo que la ONG promueve en España.

Cada año, la cadena de perfumerías realiza una acción solidaria en la que involucra a clientes, empleados y marcas propias. Este año su proyecto de acción social viene de la mano de uno de los lanzamientos estrella de la compañía este año en España: Marionnaud Nature.

Así, la compañía destinará el 5% de los beneficios de las ventas de los productos de la línea Nature obtenidos durante 2013 a apoyar el programa educativo de Ayuda en Acción en España “Ahora Toca…” (http://programaeducativo.ayudaenaccion.org/)

Se trata de un programa dirigido a centros educativos de todo el país (escuelas infantiles, colegios e institutos), cuyo objetivo es involucrar a toda la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias y personal no docente), a través de una completa propuesta de actividades, en la construcción de un mundo más justo. Con un planteamiento innovador y  flexible, cada centro puede adaptar este programa a sus necesidades, recursos, tiempos e intereses.

“Ahora toca…” cuenta con una serie de propuestas de contenido para trabajar en clase, con actividades como: Dona tu postre, consistente en donar el dinero que cuesta un flan, bollo o chuche y compartirlo; Uno más en clase,  con el que se trata de “compartir” simbólicamente un día con una niña o niño de Perú, para que los estudiantes puedan acercarse a otras realidades; o Canguro 24 horas, por el que cada alumno debe cuidar a una muñeca a lo largo de todo el día para empatizar con las obligaciones que tiene la crianza de un niño.

Durante el curso 2012-2013, más de 80 centros educativos de toda España han participado en el programa. Y para el próximo curso, Ayuda en Acción espera superar el centenar de centros participantes.

Empleados de Marionnaud y sus hijos, parte del proyecto solidario

Durante el acto, que ha contado con la presencia de Mark Nunn, director general de Marionnaud en España, y Marta Marañón, responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, se han presentado los resultados de la campaña del año pasado y entregado el cheque simbólico con la cifra recaudada.

En 2012 la iniciativa escogida involucró a los empleados de la compañía, a los que se animó a crear una historia a través de microrelatos ilustrados por sus hijos. Así se creó un calendario solidario, que se lanzó coincidiendo con la segunda edición del Día Global del Voluntariado del Grupo AS Watson, al que pertenece la cadena de perfumerías Marionnaud.

Los más de 17.000 euros obtenidos gracias a esta venta serán destinados a mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de las escuelas Pablo Antonio Cuadra y Buenos Aires, situadas en el municipio de Río Blanco, en Nicaragua, donde más del 80% de sus habitantes viven en situación de pobreza y 3 de cada 4 personas lo hacen en situación de extrema pobreza.

Una colaboración a largo plazo

Desde 1996 Marionnaud colabora con Ayuda en Acción, apoyando el proceso de desarrollo a largo plazo que promueve la ONG en 8 países de África, América y Asia, a través del apadrinamiento de niños.

Pero es en 2010 cuando ambas entidades firman un acuerdo marco de colaboración, en el que cada año la cadena de perfumerías y la ONG diseñan un plan de acción destinado a recaudar fondos para un proyecto específico.

En estos últimos tres años se han llevado a cabo proyectos solidarios diferentes, que han recaudado 42.000 euros y en los que han participado más de 800 empleados y más de 50.000 clientes.

En 2010 se recaudaron 13.000 euros, gracias a una acción en la que los clientes que así lo quisieran podían donar 1 euro. Cada cliente recibía una pequeña ficha que certificaba su donación para el programa de nutrición infantil que realiza Ayuda en Acción en las comunidades rurales de El Salvador.

Entre las campañas más exitosas llevadas a cabo, se encuentra en 2011 “Abrazos solidarios”, en la que Marionnaud retó a sus 800 empleados a dar más de 24.000 abrazos a sus clientes. Por cada abrazo la compañía donó 50 céntimos, también para el programa de nutrición escolar en El Salvador.  Gracias a los 12.000 euros recaudados, se construyeron diez comedores escolares y  más de 4.000  niñas y niños mejoraron su estado nutricional. Ese mismo año también se llevó a cabo la campaña “Apadrinar se lleva”, con la que Marionnaud trató de concienciar a sus clientes de la importancia de “apadrinar” causas sociales regalando por cada compra una pulsera solidaria, de las que se entregaron 7.000.