FEAPS apoya a su federación andaluza en la exigencia a la Junta de un calendario de pagos y soluciones a la situación de sus centros y servicios

625

El movimiento asociativo FEAPS se solidariza con la situación que vive su federación andaluza y va a prestarle todo el apoyo que necesite para buscar una solución a la situación de los 40 profesionales de sus servicios de empleo. Estos profesionales han sido dejados por las administraciones autonómica y central en un limbo que les impide, por un lado, seguir desempeñando su necesaria labor, y por otro, cobrar el subsidio por desempleo que les pertenece.

El pasado sábado, en su Asamblea General, trabajadores y directivos de FEAPS Andalucía tuvieron ocasión de debatir la estrategia a seguir, y como consecuencia de ello se va a poner en marcha una comisión de trabajo dedicada exclusivamente a la búsqueda de una solución a este problema, que será apoyada, en su caso, por la asesoría jurídica de FEAPS.

Esta situación concreta se suma a las acuciantes carencias que aún tienen muchos centros, entidades y profesionales de FEAPS Andalucía provocadas principalmente por los impagos de la Junta, lo que llevará a la federación a incidir en las medidas reivindicativas que ya protagonizó a finales del año pasado. Este viernes, la junta directiva de la federación mantendrá una reunión con el director general de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de la Junta, Jesús Huerta.

En ella se le solicitará, entre otras cosas, “la fijación de un calendario de pagos” para subsanar la deuda que la Administración autonómica mantiene con las entidades andaluzas, y que aboca a muchas de ellas a acabar desatendiendo los apoyos que garantizar una inclusión efectiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. 

Este impago de la deuda no es el único motivo de reivindicación para la federación, que está viendo cómo, además, la Junta no está realizando valoraciones de dependencia a personas con discapacidad (PIA), lo que a su vez impide que éstas puedan acceder a las prestaciones, y que no se cubran las plazas de los centros de FEAPS Andalucía.

Ante todo ello, FEAPS permanecerá atenta a estas negociaciones y adoptará las medidas que estime necesarias para dar solución a esta situación, en solidaridad con su federación andaluza y como garante de los derechos de los 20.000 andaluces con discapacidad intelectual o del desarrollo a los que la misma presta apoyo a través de 540 centros y otros muchos servicios desarrollados por sus 140 entidades.

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual,235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su
familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.