Cruz Roja y la Fundación Jorge Alió se unen por primera vez para sensibilizar a la sociedad sobre la prevención ocular

750

La campaña pretende informar a la población sobre la importancia de adoptar una “cultura preventiva” evitando lesiones producidas en la visión a causa del sol.

El proyecto cuenta con la financiación de Essilor, Safilo, Laboratorios Thea y Vissum Corporación Oftalmológica y con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y los diferentes Ayuntamientos por donde itinerará la campaña.

n Siete localidades con playa realizarán distintas actividades para dinamizar la zona

 

Cada vez se tiene más información acerca de los daños originados por el sol, a pesar de ello, el 52% de los españoles no se protege adecuadamente en verano durante su exposición solar.

Una exposición prolongada al sol provoca daño ocular y puede aumentar hasta 4 veces la aparición de cataratas. Si se adoptara las medidas preventivas necesarias 9 de cada 10 lesiones que se producen en nuestro país se podrían evitar.

 

Por tal motivo y bajo el contexto “Prevenir es vivir” entidades como Cruz Roja en Alicante, la Fundación Jorge Alió para la prevención de la Ceguera con la financiación de Essilor, Safilo y Laboratorios Thea y Vissum Corporación Oftalmológica se unen por primera vez a través de la campaña VISION PROTECT y cuyo escogido es: “Este verano cuida tus ojos y protégelos contra la luz solar”.

 

Con esta campaña, se pretende sensibilizar e informar a la población general acerca de los riesgos que pueden acontecer cuando no se usa una correcta protección ocular a través de distintas actividades que se llevarán a cabo durante todo el verano en distintos puntos de la provincia.

 

En este proyecto intervienen las 27 Asambleas Locales con las que cuenta Cruz Roja en la provincia de Alicante, con el reparto de material (dípticos y carteles de la campaña) para la sensibilización y difusión de toda la información acerca de la importancia en adoptar una cultura preventiva sobre la protección de la visión.

 

Concretamente en 7 localidades costeras, se instalarán 4 stands informativos donde se realizarán diferentes actividades para dinamizar la zona y en los que voluntarios de Cruz Roja  realizarán talleres de globoflexia y dinámicas con paracaídas para los niños. La campaña dará comienzo el 9 de Julio en la Playa del Postiguet e itinerará por distintas playas de la provincia durante todo el mes de julio pasando también por San Juan Playa, y los municipios de Santa Pola, Torrevieja, Denia, Javea y la zona de la Marina Baixa.

 

La campaña se reforzará con la Unidad Móvil de la Fundación Jorge Alió, dotada de tecnología para realizar revisiones oculares y valorar el estado de la salud visual de la población a cargo de especialistas. Además, la Diputación Provincial de Alicante instalará una carpa para promocionar el turismo de interior.

 

La campaña contempla también el reparto de encuestas para posteriormente realizar un estudio sobre los hábitos de la población en cuanto a protección ocular se refiere y con los resultados recogidos se editará un manual con consejos y medidas protectoras frente a exposiciones prolongadas al sol. Esta publicación se repartirá de forma gratuita en otoño, una vez concluido el estudio de investigación realizado por la Fundación Jorge Alió.

 

Tras finalizar la itinerancia por la Costa Blanca, la campaña se desplazará al interior de la provincia de Alicante completando su cometido en cerca de 30 poblaciones de la provincia. En estas localidades  los voluntarios de Cruz Roja se encargarán de realizar durante todo el verano distintas actividades en piscinas municipales, escuelas de verano y preventivos populares.

 

La iniciativa difundirá su objetivo de sensibilización también a través de las redes sociales de Cruz Roja (facebook, twitter…) y a través de la página web de la campaña www.visionprotect.es, que empezará a estar operativa a partir de la semana que viene.