FADEMGA FEAPS Galicia denuncia la estrategia de desmantelamiento del movimiento asociativo de familias de personas con discapacidad intelectual

267

Santiago de Compostela, 11 de octubre. FADEMGA FEAPS GALICIA después de las noticias aparecidas en prensa, quiere reiterar nuevamente su malestar ante esta situación de acoso, que supone un gravísimo ataque al colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

Por todo ello, queremos aclarar que nuestra federación solicitó el pasado  6 de junio, y posteriormente el 6 de septiembre, reunirse con la conselleira de Traballo e Benestar Dna. Beatriz Mato, para abordar este anunciado  cambio de modelo  de los servicios  y criterios en el reparto de ayudas a la discapacidad que viene anunciando, solicitudes ante las que no obtuvimos  ninguna respuesta

 

Hasta hoy, la Conselleira según se desprende de las notas de prensa, solo ha mantenido reuniones con entidades miembros del CERMI Galicia,  que en ningún caso representan a FADEMGA FEAPS GALICIA, dado el laudo que a este respecto ha emitido el CERMI Nacional, pues consideramos que esas entidades solo defienden sus propios intereses y no los de nuestro colectivo de personas con discapacidad intelectual.

 

El resultado de estas reuniones, en las que nuestra Federación no ha participado por desconocimiento en las mismas, puede verse claramente en los planteamientos de distribución de fondos, donde determinados colectivos salen claramente beneficiados duplicando sus recursos, mientras que otros como el nuestro, se enfrenta ahora a nuevos recortes de hasta el 70%.

 

Desde FADEMGA FEAPS GALICIA sí se han transmitido los criterios que consideramos como punto de partida para abordar el análisis de una posible redistribución.

 

Criterios en los que nos reiteramos:

 

1)      La necesidad de apertura URGENTE de diálogo con la Consellería de Traballo e Benestar. Dada la falta de respuesta,  se le ha solicitado por carta el pasado 25 de septiembre, al presidente de la Xunta D. Alberto Núñez Feijoo, para que medie en este conflicto al objeto de reconducir una situación que puede llevar al desmantelamiento de nuestro movimiento asociativo  de familias, que tanto dice defender en otros foros la conselleira de Traballo e Benestar.

 

2)      La necesidad de que se depuren los actuales censos de la discapacidad, dada la cantidad de incongruencias e injusticias que de ellos se pueden obtener con una aplicación simple y lineal de los porcentajes tal como se está planteando y en algún caso ya aplicando.  Desde la federación ya se comunicó el criterio de que no podemos partir del número de personas con discapacidad si no de la necesidad e intensidad de apoyos que cada persona con discapacidad  necesita.

 

3)      Solicitamos que se publiquen  todos y cada uno de los recursos económicos de las diferentes consellerías  y conceptos (Benestar, Sanidad, Empleo,  formación, etc.) y cómo y para qué se distribuyen éstos recursos entre las distintas entidades y colectivos.

 

4)      Solicitamos que también se  contemple como  criterio muy importante y  que se justifique fehacientemente la representación real que cada entidad tiene del colectivo que dice representar, pues insistimos, ni FADEMGA FEAPS GALICIA representa a toda la discapacidad intelectual, ni COGAMI  a toda la discapacidad física, ni FEAFES a toda la enfermedad mental, etc.  Consideramos que sería un criterio de justicia para la aplicación de dicha redistribución aclarar este punto.