Voluntariado y transformación social unen a 44 compañías en la VII Edición del Día Solidario de las Empresas

560

Organizado por Cooperación Internacional ONG y ATRESMEDIA 

Madrid, 11 de octubre de 2013. “Aunque he hecho mucho voluntariado, nunca había estado con personas con discapacidad de ese grado. Reconozco que al principio fue muy duro… Pero después de unos días con ellos, me llevo en mi corazón a los chicos que he conocido”, comenta Almudena Pérez, voluntaria de The Walt Disney Company, tras su experiencia como voluntaria en un campo de trabajo en Tánger este verano. Con el propósito de acercar el voluntariado a la sociedad en general, el próximo sábado 19 de octubre, empresas, empleados y entidades sociales se darán cita en la VII Edición del Día Solidario de las Empresas (DSE). Madrid, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia y, por primera vez, A Coruña, serán los escenarios que acogerán cerca de 50 actividades diferentes de voluntariado en beneficio de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta el momento, ya han confirmado su colaboración unos 1.000 voluntarios, 44 empresas y 40 Entidades No Lucrativas (ENL).

 

El DSE, organizado por Cooperación Internacional ONG y ATRESMEDIA, cuenta con el patrocinio de Iberdrola y Fundación Repsol, además de la colaboración especial de Fundación Adecco y UPS, en materia de discapacidad en Madrid y Valencia. Esta jornada promueve el voluntariado corporativo y la sensibilización hacia los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. El lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas al día, puede ser el espacio perfecto para fortalecer las inquietudes solidarias de los empleados, canalizar su interés por tomar parte en la transformación social y contar con el respaldo de las empresas y directivos para impulsar el voluntariado desde dentro de la compañía. Esta jornada constituye una oportunidad para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena hacia la mejora social. Durante la mañana de este día, los voluntarios de las empresas, ayudados por voluntarios de Cooperación Internacional ONG, se implicarán en distintas actividades solidarias en colaboración con las ENL participantes.

 

Entre las acciones solidarias que se desarrollarán destacan aquellas en beneficio de niños enfermos, que pasan su día a día internados en un hospital; otras que atenderán a menores en proceso de inclusión social (mediante la práctica de actividades de ocio y deportivas como fútbol o campeonatos de bolos, así como la visita a distintos museos); las que se realizarán en compañía de personas mayores, con visitas a residencias y centros de día; otras actividades solidarias que acercarán a los voluntarios a la realidad de vivir en la calle, atendiendo a personas sin hogar, además de iniciativas que se centrarán en fomentar la integración en niños y adultos con discapacidad a través de juegos o acciones deportivas. En el ámbito de la conservación de la naturaleza, también se realizarán actividades destinadas a promover la restauración de algunos de nuestros bosques autóctonos.

 

Una vez finalizadas las actividades de la mañana, los voluntarios se reunirán en una comida de intercambio de experiencias. En Madrid, se contará con la participación y la ponencia de Javier Lozano, Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), sobre la importancia de darse a los demás y relativizar los problemas menores. Lozano compartirá cómo la decisión de embarcar a sus jugadores en una jornada de voluntariado -en una granja en las afueras de Guatemala que acogía a niños enfermos de sida- resultó ser una experiencia inolvidable para todo el equipo, les hizo comprender el verdadero valor de las cosas y les ayudó a ganar el Mundial de ese año en Guatemala.“Uno de esos niños se llamaba Pablo, como mi hijo, me llamaba papá, me abrazaba y no me soltaba de la mano […] Me hizo sentir una emoción muy especial”, afirma uno de estos jugadores voluntarios.“Los niños, a pesar de su enfermedad, respondían con una sonrisa, con caricias… Nos causó un efecto tremendo”, asegura otro voluntario.

 

A lo largo de estas siete ediciones, el DSE ha aumentado el número de ciudades que participan simultáneamente en esta jornada solidaria de voluntariado corporativo: Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Barcelona y, por primera vez, este año se une también, A Coruña. Año a año, también ha crecido en número de empresas participantes pasando de 15 compañías durante la primera edición a 44 empresas, en 2013. Así mismo, también el número de voluntarios ha ido incrementándose desde 250 empleados solidarios a contar con 1.000 voluntarios dispuestos a comprometerse en la transformación del entorno que les rodea. Además, el DSE marca un punto de referencia en el calendario, que es seguido por las múltiples acciones de voluntariado corporativo que se realizan a lo largo del año, a favor de cientos de personas necesitadas en nuestro país.

 

 

Sobre Cooperación Internacional ONG. Cooperación Internacional ONG es una organización española sin ánimo de lucro, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y declarada Entidad de Utilidad Pública, que trabaja desde 1993 “por una juventud solidaria”. Su objetivo principal es promover el voluntariado y la participación social de los jóvenes en la ayuda a los más necesitados, mediante un compromiso estable de servicio y con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás.

 

Sobre ATRESMEDIA. El Grupo ATRESMEDIA ha adquirido un firme compromiso con  la Responsabilidad Corporativa, que ha intensificado en los últimos años hasta integrar los valores éticos y de responsabilidad en todas y cada una de las actividades del Grupo. Mediante el voluntariado corporativo el Grupo pone a disposición de las ENL  que trabajan con diferentes colectivos y en diversas problemáticas sociales las habilidades de los empleados de la compañía. Asimismo el Grupo promueve a través de sus medios de comunicación la participación en acciones de voluntariado y sus beneficios para la sociedad.

 

Organizadores: Cooperación Internacional ONG y ATRESMEDIA.

 

Patrocinadores: Iberdrola y Fundación Repsol.

 

Colaborador especial en materia de discapacidad: Fundación Adecco y UPS (en Madrid y Valencia)

 

Empresas participantes en el VII DSE: Anadat, Arval, ATRESMEDIA, Autogrill, AXA de Todo Corazón, Banco Popular, Barclays, Baxter, Bombardier, Cajasol, Coface, Deutsche Bank, Diputación Foral de Bizkaia, Disney, DKV, Electrolux, EMC2, Enagás, Endesa, Flúor, Fundación Adecco, Fundación MAPFRE, Fundación Repsol, Gaiker, Grupo Leche Pascual, Grupo Mahou-San Miguel, Iberdrola, Inés Rosales, Interxion, Kellogg’s, Makro, Mantequerías ARIAS, Marsh, Maxxium, Mondeléz, Mutua Madrileña, Ocu, Red Eléctrica de España, Redsys, RENFE, SPB, Tata Consulting Service, UPS, Viajes El Corte Inglés.

Entidades No Lucrativas participantes:  Ademo, Adisfim, Afandem, Amigos de los mayores, Andex, APEM, Asispa, Asociación Paz y Bien, Asociación Valdeperales, Banco de Alimentos (Madrid y A Coruña), Barró, CEPI Hispano-Ecuatoriano, Cocina Económica, Cooperación Internacional ONG, Cottolengo, Cruz Blanca, Down Coruña, D. Luis Orione, Feddig2008, Fundación Espurna, Fundación Lurgaia, Fundación Novia Salcedo, Fundación Síndrome de Down País Vasco, Fundación Tomillo, Hermanas Franciscanas, Hermanitas de los Pobres, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Iceas, Instituto Geriátrico Valenciano, Madre de los desamparados, Manos Abiertas, ONCE, Padre Garralda, Prodis, Proyecto REHOBOTH, Residencia Catalina Suárez, Residencia Nostra Casa, Sergás, Special Olympics, Territorios Vivos.

Medios colaboradores: Antena 3, Onda Cero, Europa FM y Corresponsables