Devolver la infancia robada a las niñas en Colombia

527

11 de octubre: Día Internacional de las Niñas

Proyecto: Implementación de procesos de formación y fortalecimiento  de las niñas y familias del hogar la Gaitana (Colombia)

 

Taller de Solidaridad apoya desde el año 2011 este proyecto que ha mejorado las condiciones psicosociales, físicas y morales de 20 niñas, 22 padres de familia y 12 estudiantes que han logrado mayores niveles de desarrollo integral.

 

Es muy frecuente la parentalización, es decir niños-as cuidando de niños-as ya que existe un escaso acceso de ofertas educativas infantiles de 0 a 5 años. Se mantiene una tendencia de suicidio juvenil desde hace 10 años que refleja un número de 824 personas menores de 30 años que se quitaron la vida de las cuales 65 eran menores de 16 años, encontrándose casos reportados en niños y niñas de 9 años de edad.

 

En Colombia se pierden cada año más de 50.000 vidas de niñas, niños y jóvenes a causa principalmente de enfermedades perinatales y problemas asociados con el embarazo y el parto; enfermedades infecciosas como la diarrea y las infecciones respiratorias; y muertes violentas, sean por homicidio o por accidentes.

 

Esta ONG de desarrollo ha dado oportunidades a 22.608 niñas y jóvenes en 13 países a través de 58 proyectos de cooperación.

 

Madrid, 11 de octubre de 2013. Taller de Solidaridad, ONG de desarrollo promovida por las Siervas de San José está apoyando la ejecución del Proyecto: Implementación de procesos de formación y fortalecimiento  de las niñas y familias del hogar la Gaitana (Colombia) que está desarrollando las Siervas de San José en Colombia con un presupuesto global de 64.723,00 €.

 

Rafael Veiga, Coordinador de Taller de Solidaridad añade:El Hogar la Gaitana garantiza un proceso de formación que promueve que las niñas y jóvenes “aprendan  a ser”, “aprendan  a conocer”, “aprender a hacer”,  “aprender a convivir”  y “aprendan a aprender.

 

Se está llevando a cabo el proceso con base en el modelo pedagógico, de manera permanente y en coordinación con el equipo de trabajo. Veiga añade:El 88% de las familias recibieron formación para la implementación de buenas prácticas y el 100% de las niñas están haciendo un proceso de aprendizaje de los principios éticos y los están implementando en su cotidianidad diaria.

 

Suicidio, entre las 10 primeras causas de mortalidad en Colombia

El suicidio es la segunda o tercera causa de muerte para la población joven. En una investigación realizada en el 2007 en Bogotá, con 2000 niños, niñas y adolescentes, entre los 11  y 18 años, se halló que el 41% había pensado en como suicidarse y el 16% lo habían intentando. En Medellín de acuerdo con la investigación realizada en 2010 con 1000 estudiantes en 10 instituciones educativas se encontró que el 44% de los encuestados había tenido ideaciones suicidas en el último año y el 22.4% había realizado al menos un intento.

 

Entorno de niñas y adolescentes del barrio de la Gaitana (Colombia)

El contexto que rodea a las beneficiarias del proyecto es muy vulnerable y en riesgo de exclusión. Provienen de familias desintegradas y la mayoría viven con alguna figura materna (abuela, tía o madres). Sus padres tienen dificultad para ejercer autoridad, así como una escasa formación, falta de orientación y acompañamiento familiar.

 

Juana Pérez Bueno, Sierva de San José que ha vivido 11 años en el Hogar de La Gaitana nos cuenta:Sufren agresión verbal, maltrato físico y psicológico, abuso sexual, deprivación afectiva y traumas por abandono de alguno de los padres. Todo ello, genera múltiples consecuencias entre las que se encuentran problemas de aprendizaje y concentración, dificultades en la interacción social, baja resiliencia, baja autoestima, ausencia  de visión de futuro y vínculos parentales débiles.

 

Las madres deben trabajar para ganarse el sostenimiento del hogar, teniendo que dejar solas a las niñas porque no cuentan con redes de apoyo ni recursos para pagar un cuidador, quedando las niñas  expuestas a riesgos  de cualquier índole. La situación económica es precaria y el sueldo que reciben está por debajo del salario mínimo legal vigente. Además la mayoría son desplazadas y no tienen techo propio, por lo tanto parte significativa de su salario es pagar el alquiler de la vivienda. 

 

Jesús García-Consuegra, Responsable de Proyectos de Taller de Solidaridad añade:Debe preocuparnos el hecho de que las personas más jóvenes de una sociedad se quiten la vida voluntariamente. Es un reflejo de los profundos problemas que vive la sociedad, pero también de la falta de una cultura de respeto por la vida, empezando por la propia vida.

 

Sin embargo con la ayuda y el ambiente adecuados todas pueden salir del círculo de la pobreza: Pérez añade:En un ambiente sereno de cariño, de respeto, de valoración empiezan a ser ellas mismas. Lo primero que les ofrecemos es un grupo acompañante que las quiere, busque cómo ayudarlas  y también trate de aprender de ellas. Dentro de casa se organiza una manera de funcionar  participativa, en la que todas tienen responsabilidad y trabajan en equipos: Se ayudan mutuamente, comparten, colaboran, surgen líderes, se organizan, se piden cuenta…y caminan hacia una vida más plena.

 

Metodología: “desde la vida para la vida” en el Centro de la Gaitana

La metodología de trabajo se fundamenta en una formación, donde se reconocen las necesidades particulares, los ritmos de aprendizaje y se promueve la participación permanente de las niñas,  el niño y las familias. Es un proceso que parte del principio: “Todos aprendemos y todos cambiamos”

 

Actualmente hay 17 niñas entre los 7 y los 14 años, vinculados a la educación formal en los grados de segundo de primaria a séptimo. Asisten al centro de 11.45 – 18:30 donde las actividades se inician con el almuerzo, prosiguen los aseos del hogar, el acompañamiento de tareas escolares y merienda, para garantizar que tengan una alimentación adecuada. Esta rutina diaria está acompañada por actividades lúdicas, recreativas y manuales. Adicionalmente se ofrece atención psicosocial personal  y grupal a las niñas y las familia.

 

Hay comunicación permanente  con las  familias sobre el desarrollo, avances y dificultades de sus hijos y una participación activa y comprometida en el  logro del objetivo del hogar.

 

A lo largo del 2012 se realizaron 4 convivencias, así como la celebración del día de la familia y el diseño de la cartilla de Prácticas Saludables, con participación activa de padres e hijas. Se adecuaron los servicios higiénicos además de adquirir bienes como material escolar y tecnológico que apoye la labor pedagógica y recreativa del centro.

El Día Internacional de la Niña reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación de vulnerabilidad dentro de la sociedad. Las niñas son las pobres de entre los pobres: Según datos de la ONG Plan España:  

La discriminación de las mujeres puede comenzar incluso antes de que nazcan – en el mundo faltan 100 millones de niñas y mujeres por la práctica del aborto selectivo- y se mantiene a lo largo de toda la vida.A un tercio de niñas en el mundo se les niega la educación secundaria.66 millones de niñas no van al colegio. Cada tres segundos una niña es obligadas a casarse.El 14% de niñas de países en vías de desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan solo 5 años.Las jóvenes entre 15 y 24 años representan el 64% de los casos mundiales de VIH-SIDA. Aproximadamente 1,5 millones de menores viven con el virus, el 80% de ellas en el África subsahariana. Un gran porcentaje desconoce su estatus de seropositiva.

 

Sobre Taller de Solidaridad www.tallerdesolidaridad.org

Taller de Solidaridad es una Fundación promovida por las Siervas de San José, que tiene como fin impulsar la justicia social, la dignidad de las personas y la mejora de sus condiciones de vida, transformando la sociedad, y optando por los colectivos pobres y excluidos de mujeres, niños y jóvenes de los países del Sur. Realiza su labor a través de proyectos de cooperación al desarrollo y promoción social, que potencian  la capacitación y la dignificación del  trabajo, así como con campañas de sensibilización y la promoción del comercio justo y del voluntariado.