UNIR se une al programa emprendedor de la Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa

1804

Desarrollo de la competición Startup Programme-Enterprise Challenge

 

Madrid, (23 de octubre de 2013)- Hoy se ha firmado entre la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa, el acuerdo de colaboración que supondrá la incorporación de UNIR al Startup Programme-Enterprise Challenge,la competición interuniversitaria de emprendedores promovida por las dos fundaciones firmantes.

 

El acuerdo – que ha sido firmado por Blanca Narváez, directora general de la Fundación Junior Achievement España; Fernando Martínez Gómez, director gerente de la Fundación Universidad-Empresa; y José María Vázquez, rector de UNIR – permitirá que los alumnos de UNIR que participen en este programa reciban una experiencia práctica y específica del mundo de los negocios.

 

La sexta edición de esta convocatoria está dirigida a estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y, al igual que en ediciones anteriores, promueve el espíritu emprendedor y favorece la formación de emprendedores en el ámbito universitario a través de la realización de un plan de empresa.

 

El programa consta de cuatro etapas. En la ronda 1 del programa los cuatro proyectos seleccionados por UNIR formarán parte de un programa educativo que corre a cargo de voluntarios del sector privado y tutores de la universidad y de ambas Fundaciones que asumirán la tutela y el seguimiento de los proyectos empresariales hasta la finalización del plan de empresa.

 

En la ronda 2, UNIR realizará una competición interna en la que los cuatro proyectos participantes deberán exponer y defender su proyecto. El ganador representará a la universidad en la 6ª competición interuniversitaria de emprendedoresStartup Programme.

 

En la ronda 3 este proyecto deberá presentarse públicamente y ante un jurado compuesto por reputados miembros de distintos ámbitos empresariales. El ganador del primer premio en esta competición participará a su vez en la europea JA-YE Europe Enterprise Challenge 2014, que se celebrará del 2 al 4 de julio en Ámsterdam (Holanda).

 

Aurelio López-Barajas, consejero de UNIR y director de UNIR Emprende, es el responsable del programa por parte de la Universidad Internacional de La Rioja: “Con este Convenio los alumnos de UNIR, tanto de grado como de postgrado, que tengan una idea o proyecto tendrán la oportunidad de participar en la competición interuniversitaria nacional y europea de creación de un proyecto empresarial, adquiriendo la formación y experiencia práctica en el desarrollo de dicho proyecto, en la que contarán con el apoyo de tutores expertos, y en la que, adicionalmente, podrán lograr distintos premios”.

 

Este programa educativo, según los organizadores, contribuye al afianzamiento y desarrollo del espíritu emprendedor en el ámbito universitario, fomentando la iniciación de proyectos emprendedores y acercando a los jóvenes al mundo empresarial. Startup Programmese enmarca en los objetivos de la política educativa definida en las Estrategias de Lisboa 2010 y Europa 2020. Propone el emprendimiento como una interesante oportunidad para la creación de empleo. Fomenta una formación con perspectiva global, basada en la calidad y la excelencia, inculcando en los jóvenes un espíritu emprendedor cimentado en la innovación y en la creatividad.

 

La directora general de la Fundación Junior Achievement, Blanca Narváez, asegura que “Startup Programme fomenta en los jóvenes las competencias y habilidades que se necesitan hoy en día en las empresas, en línea con el sistema educativo español y con la Estrategia Europa 2020. Permite que los españoles sean más emprendedores y estén preparados para aportar valor en una economía cada vez más globalizada”.

 

En este contexto, para el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez Gómez, “este programa proporciona a los jóvenes la oportunidad de asumir un papel protagonista en la construcción y consolidación de un nuevo paradigma económico, social y cultural, en el que el emprendimiento, en su sentido más amplio de la palabra, va a marcar las pautas en la educación, el trabajo, el desarrollo profesional, los negocios y mercados”.

 

Durante el pasado curso académico, 18 universidades españolas participaron en esta iniciativa, de la que se pudieron beneficiar 130 alumnos que desarrollaron un total de 52 proyectos empresariales.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTEXTO:

La Fundación Universidad-Empresa fue creada en 1973 por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para fomentar las relaciones entre el mundo académico y el empresarial  y atender los retos y oportunidades que se generan de esta  relación. En la actualidad, la actividad de la Fundación se centra en cuatro áreas fundamentales: la formación, la iniciación profesional y el empleo de estudiantes universitarios y  recién titulados, el emprendimiento, y la innovación, con acciones relacionadas  con la gestión de contratos de investigación universidad-empresa, el asesoramiento en I+D+i y la inserción profesional de perfiles científico-técnicos.