Voluntarios de Ineco, PwC y SENER colaboran con Fundación CODESPA en la lucha contra la pobreza

1245

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntario

 

Más de 100 voluntarios participan en el programa ‘Profesionales para el desarrollo’ en el que ofrecen su conocimiento y experiencia al servicio de los más desfavorecidos

 

Ineco, la Fundación de PwC  y SENER han participado en este programa a lo largo de este año

 

 

Madrid, 3 de diciembre de 2013.- Con motivo del Día Internacional del Voluntario que se celebra el próximo 5 de diciembre, Fundación CODESPA da a conocer su plan internacional de voluntariado corporativo ‘Profesionales para el desarrollo’, con más de 10 años de experiencia y en el que han participado más de 100 trabajadores de empresas como Ineco, PwC, a través de su Fundación,  y del grupo de ingeniería y tecnología SENER, con un único objetivo común: luchar contra la pobreza y las desigualdades que existen en países en vías de desarrollo. El Día Internacional del Voluntario reconoce el compromiso de todos los voluntarios y alaba a los centenares de millones de personas que prestan servicio de manera voluntaria por un mundo mejor. Con su programa ‘Profesionales para el desarrollo’ CODESPA ayuda a las empresas con Planes de Responsabilidad Social Empresarial a encontrar su propio espacio de solidaridad, poniendo a su disposición los proyectos que desarrollan en las zonas más desfavorecidas de países pobres y que pueden necesitar del conocimiento y experiencia de los trabajadores que quieran ser voluntarios.

 

La retención del talento, la mejora del clima organizacional y la integración de los empleados en la acción social de la empresa, son algunos de los beneficios que tiene para la empresa la puesta en marcha de un programa de estas características. CODESPA, en el marco de su programa, ha diseñado una metodología que le permite dar apoyo a la empresa en todas las fases del proyecto: identificación, preparación, ejecución, seguimiento y evaluación. De este modo, cualquier empresa que esté comprometida con la lucha contra la pobreza, puede contar con el apoyo de CODESPA desde donde les darán asistencia técnica, ayuda en la selección de los trabajadores, formación y apoyo a los voluntarios durante todo el proceso del proyecto.

 

Y así es como, en la actualidad un equipo de ingenieros de Ineco, se encuentra en Imbabura, Ecuador, completando el trabajo iniciado este verano por otro grupo de expertos en temas ferroviarios que vivieron la experiencia de voluntariado corporativo en la zona y participaron en el programa ‘Ineco en Ruta’. En ambos casos, los voluntarios de Ineco ayudaron a vecinos de la zona a implantar medidas de seguridad, operación, mantenimiento y señalética del servicio ferroviario de la zona, para ofrecer a los turistas un servicio mejorado, y que consiga aumentar el flujo turístico. De este modo, más de 150 familias de escasos recursos mejorarán sus condiciones de vida a través del aumento del volumen de pasajeros del tren.

 

Por su parte, PwC con su programa ‘Impulsa’ ha puesto al servicio de las delegaciones de CODESPA el conocimiento y experiencia de sus trabajadores para ayudar a los más desfavorecidos. Para ello, estos voluntarios viajaron a Colombia, Ecuador y Perú donde pusieron su conocimiento y experiencia para apoyar en la búsqueda de nuevas formas de financiación, la elaboración de casos de éxito de proyectos de la delegación, materiales corporativos y en la transmisión de las herramientas de gestión de la sede a las delegaciones.

 

Asimismo, parte del equipo de SENER viajó hasta Colombia para colaborar en un proyecto de producción de almidón de yuca. El proyecto tenía como finalidad mejorar el sistema de procesamiento de panela que llevan a cabo pequeños productores y microempresarios de Cali. Para ello, trabajó junto a CODESPA diseñando un mapa de procesos organizativos para las rallanderias (unidades de procesamiento de yuca).

 

Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

 

Conscientes de la valiosa aportación que pueden realizar las empresas a través de sus empleados en la lucha contra la pobreza, Fundación CODESPA lleva a cabo su programa de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo “Profesionales para el Desarrollo”, con el que facilita a estas empresas y trabajadores ser solidarios. Como principales características del programa destacan que se trata de un programa de voluntariado profesional y técnico, de carácter internacional y que atiende a personas que viven en situación de pobreza en países en desarrollo.

 

Sobre Fundación CODESPA:

 

Es una organización no lucrativa que cuenta con 28 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo. Partiendo de la confianza en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, su misión consiste en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo. En estos 28 años, CODESPA ha gestionado alrededor de 800 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y ha contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida. Su Presidente de Honor es S.A.R. el Príncipe de Asturias. Aquellos que estén interesados en hacerse socio o realizar un donativo, pueden hacerlo a través de nuestra web: www.codespa.org