Mercado de Trabajo Y EPA IV Trimestre: El desastre del empleo y el aumento de la precariedad

463

La Encuesta de Población Activa (EPA) del IV trimestre del 2014 muestra el desastre que padecen las trabajadoras y trabajadores desde hace 6 años, fecha del inicio de la estafa social.

La desolación del mercado de trabajo es patética, pues casi 4 millones de puestos de trabajo han sido eliminados por empresarios y gobiernos (PP/PSOE). Desde el inicio de la estafa/crisis han sido destruidos del sector público casi medio millón de puestos de trabajo.

En el 2013 se ha producido una caída de 832.000 puestos de trabajo. Existen 1,8 millones de hogares, es decir 6 millones de personas, que tienen a todos sus activos en paro, lo cual les condena a la pobreza severa, y 700.00 hogares, es decir 2,3 millones de personas, que no ingresan nada, siendo condenados a la pobreza extrema.

La Reforma Laboral del PP se han llevado por delante más de 1 millón de empleos, ha expulsado a las personas trabajadoras con empleos fijos y a tiempo completo, ha destruido 218.000 empleos a tiempo completo en 2013 y ha aumentando en 54.000 los empleos a tiempo parcial.

La tasa de paro aumenta y sube hasta el 26,03%, situando en 5.897.000 personas y lo más grave es que la población activa disminuye debido a la emigración de trabajadores españoles, la marcha de trabajadores extranjeros y las personas que ya ni tan siquiera manifiesta su intención de buscar empleo.

La población activa se ha retrotraído al 2008, situándose en 22,6 millones de personas, perdiéndose 267.000 activos solamente en el 2013, y las ocupadas/os se han situado a niveles del 2002, es decir  16,7 millones de personas.

Los parados mayores cada vez pasan más tiempo en paro, 3,5 millones de personas levan más de 1 año en el desempleo y 2,3 millones de parados/as llevan más de dos.

Las prestaciones por desempleo, debido a los recortes y carencias, son dramáticas, medio millón de personas perderá sus prestaciones en el 2014 y más de 4 millones de personas no reciben prestación de desempleo, siendo la tasa de cobertura del 33,1%.

Para CGT la salida a esta estafa/crisis no puede ser volver a los años 50 del siglo pasado: emigración, desempleo, hambre, falta de libertad y de justicia social. Ahí nos están llevando gobernantes y empresarios. La CGT opina que sólo hay un camino, el reparto del trabajo y de la riqueza y este camino sólo lo garantiza la unidad y lucha de las personas trabajadoras.

http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/comunicado-confederal-sobre-mercado-de-trabajo-y-epa-iv-trimestre

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT