Greenpeace lamenta la decisión del Supremo que avala la autorización de las prospecciones en Canarias

334

– La organización ecologista considera que se están anteponiendo los intereses de una multinacional frente a los de la ciudadanía y el medio ambiente

– Más de 200.000 personas han firmado para parar este proyecto que todos los sectores insulares rechazan


24 de junio de 2014 .-  Ante la decisión hoy del Tribunal Supremo (TS) de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas Canarias, Greenpeace lamenta profundamente este fallo judicial. Recuerda que, a la espera de conocer en profundidad los argumentos esgrimidos por el TS, no se pueden anteponer los intereses de una multinacional por encima de los de la ciudadanía y el medio ambiente. La organización ecologista señala también que continuará con las movilizaciones y la presión social y política, tanto en España como en Europa, para que no prospere este peligroso proyecto.

 

Ahora sabemos que Repsol tiene quien lo defienda mientras que el medio ambiente no es defendido ni por el Ministerio encargado ni por la Justicia“, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña Prospecciones NO. “Desgraciadamente, los accidentes nos han demostrado que no hay ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas y la pesca y el turismo en Canarias van a pagar las consecuencias de esta política suicida del Gobierno“.

 

Greenpeace reclama a la multinacional Repsol y al Gobierno central que atienda, respete y acepte las demandas de la población canaria, del sector turístico internacional y de la comunidad científica, que han advertido reiteradamente de los riesgos de las prospecciones sobre el medio natural oceánico y costero, sobre el turismo (principal sustento económico de las islas) e incluso sobre el abastecimiento de agua potable a la población, ya que el 100% de este recurso en Lanzarote y Fuerteventura procede del agua del mar.

 

La zona donde Repsol pretende perforar, una de las más ricas del mundo por su biodiversidad, se localiza en una franja oceánica de 616.000 hectáreas, a 9,7 kilómetros de Fuerteventura y a 18 kilómetros de Lanzarote. Alberga una de las comunidades de cetáceos más importantes del mundo, con 29 especies diferentes entre los que destacan zifios, rorcuales, cachalotes, delfines, calderones y orcas. La Declaración de Impacto Ambiental favorable a Repsol reconoce la posibilidad de que, en caso de producirse un derrame grave durante los sondeos, las islas Canarias recibirían el 5,85% de los vertidos y el 26,2% impactaría contra la costa marroquí.

 

Greenpeace realizará mañana una rueda de prensa frente al Cabildo de Las Palmas y entregará a la Delegación del Gobierno un informe contra las prospecciones petrolíferas y otros documentos que demuestran que es innecesario poner en riesgo al archipiélago. Ademásel sábado 28 tendrá lugar un Día de Acción Global en distintos puntos de España contra las prospecciones