Entidades de acción voluntaria y periodistas de Madrid reflexionan sobre el tratamiento del voluntariado en los medios de comunicación.

909

*Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto europeo “Construyendo Ciudadanía Activa: el voluntariado en relación”.


Fevocam. 7 de julio de 2014.- Las entidades de acción voluntaria que forman parte de FEVOCAM – Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid-  están llevando a cabo el proyecto “Construyendo Ciudadanía Activa: el voluntariado en relación” con el objetivo de fortalecer el sector del voluntariado ante los medios de comunicación y las administraciones públicas.

Actualmente, han comenzado los espacios de reflexión entre las entidades de acción voluntaria y los medios de comunicación y en el mes de septiembre, se iniciará la reflexión con las administraciones públicas para promover el voluntariado y su visibilización.

Con estos encuentros, se quiere favorecer relaciones constructivas y trabajar de forma colaborativa con el objetivo de la mejora social.

El resultado de estos encuentros se recogerán en dos documentos que servirán como marco para favorecer la  interlocución con los Medios y la Administración, y promover la sensibilización de la sociedad en el voluntariado.

Las acciones que se han llevado a cabo son las siguientes:    

– Mapeo de Agentes Sociales, destinado a responsables de comunicación de las entidades de acción voluntaria. En la sesión del 23 de junio, se trató de identificar qué medios de comunicación informan sobre voluntariado, cuáles son más accesibles a las entidades, cuáles generan mayor opinión social y cómo es la relación existente entre estos y las entidades.

Grupo de discusión con periodistas de los medios de comunicación. Se llevó a cabo el  pasado 27 de junio. En él se reflexionó sobre la visualización del voluntariado, el papel de los medios y su relación con las entidades; y sobre los retos que favorezcan esta relación.

Grupo de discusión de personas voluntarias y responsables de voluntariado. En la sesión del 2 de julio se analizó la visión que tanto los responsables de voluntariado como las  personas voluntarias tienen sobre el tratamiento que los medios hacen sobre el voluntariado y cómo  pueden, las entidades, favorecer la relación entre ambos actores.

Grupo de discusión de responsables de comunicación. El jueves  10 de julio va a tener lugar, y en él se va a tratar de recoger la visión que los responsables de comunicación tienen sobre las dificultades que en encuentran en la visibilización del voluntariado en las entidades y en los medios  y cómo avanzar en la relación con los medios.

Jornada de reflexión. Se realizará en el mes de octubre, y en ella se pretende que entidades y medios participen conjuntamente con el objetivo de encontrar claves que favorezcan la relación entre ambos actores sociales y la visibilización del voluntariado.

¿Qué es el Programa de Ciudadanía Activa?

Este proyecto se incluye dentro del Programa de Ciudadanía Activa que cuenta con el apoyo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega, y que ha sido establecido a través del Memorándum de Entendimiento firmado entre los Países Donantes y España; el objetivo general del Programa es “el fortalecimiento de la sociedad civil y una mayor contribución a la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible”.

El estado beneficiario, España, ha designado como Punto Focal Nacional a la Subdirección General del Fondo de Cohesión y de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y como Operador del Programa de Ciudadanía Activa a la Plataforma de ONG de Acción Social.

Como ha señalado la Plataforma de ONG de Acción Social, “estos proyectos apuntan a consolidar la figura de las ONG en nuestra sociedad como motor de transformación social, más cercano a las necesidades de las personas”.

En España, se han destinado 3.715.550 € repartidos entre 120 entidades sociales para que trabajen en líneas estratégicas para fortalecer el sector social y su impacto en las condiciones de vida de las personas más vulnerables en nuestro país.