La 6ª edición del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” 2014 de Bilbao, se inaugura el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

753

Llega a Bilbao un cine comprometido con las causas de la Humanidad

 

El único Festival del mundo que difunde sus obras de forma equitativa

 

En la rueda de prensa ofrecida hoy 16 de octubre, a las 11 de la mañana en el Hotel Husa Jardines de Albia de Bilbao, el Director de la ONGD “KCD”,Kultura, Communication y Desarrollo, Juan Carlos Vázquez, ha presentado la 6ª edición del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao. Este año, se inaugura en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

Desde la ONGD han querido recordar que en el estado español son ya 2,5 millones de personas las que están en riesgo de exclusión social, sin olvidar a los 1.300 millones de personas que viven en todo el mundo con menos de un euro al día.

 

Se ha hecho a su vez una mención especial para las 3.000 personas que han perdido la vida este año intentando cruzar el Mediterráneo para tener una vida mejor, y también han recordado a las personas que están a la espera tras la valla, y añadiendo su preocupación por el incremento de episodios xenófobos en nuestro territorio.

 

KCD se alegra de que el Premio Nobel de la Paz haya sido otorgado  este 2014 a la joven paquistaní Malala y al activista indio Satyarthi, y añaden que “nos recuerdan que hay 168 millones de niños y niñas en el mundo que trabajan, que 250 millones de niñas viven en la pobreza y que 65 millones de estas niñas ni siquiera van a la escuela”. No han querido dejar sin mencionar a su vez a las 41 mujeres que han muerto este año en el Estado por la violencia machista.

 

Carlos Vázquez ha recalcado la importancia de tener una cobertura sanitaria pública para todo el mundo, y recordando el derecho a una  salud  sin exclusiones ha dicho, “pensamos que los problemas de sanidad no quedan resueltos con más controles en los aeropuertos, sino con más investigación  y una cobertura sanitaria universal de calidad en todo el mundo”.

 

Desde el Festival de Cine Invisible, invitan  a la reflexión y el debate a toda la sociedad, y en especial a su  público más numeroso, las y los estudiantes de Secundaria. La ONGD defiende que la Comunicación para el Desarrollo Humano puede aportar mucho a la hora de buscar soluciones a los desafíos que afectan de manera grave a la Humanidad.

 

Paralelamente al Festival, se llevan a cabo varias actividades como el“Curso de Gestión de la Comunicación para las ONGD y Movimientos Sociales”, en el que participan más de quince organismos; la exposición sobre el Festival de la estación de Unamuno de Metro Bilbao; y la exposición de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi “Cooperar para transformar”, que estará en la oficina del Festival ubicada en la Alhóndiga durante los días que dura el Festival.

 

Además,  este año, dentro de la Campaña “Un partido, una causa”, el Festival de Cine Invisible se presentará en el pabellón Bilbao Arena en el partido de baloncesto de este domingo, 19 de octubre.

 

Para la ONGD las nuevas generaciones tienen mucha importancia. Durante esta semana se proyectan 19 películas en 8 institutos de Secundaria y Formación Profesional de Bizkaia, que serán vistas por más de 5.000 estudiantes. Además, 82 estudiantes de la UPV/EHU han producido 18 cortometrajes sociales para el Invisible Express, siendo el 49% de las  realizadoras mujeres.

 

En esta 6ª edición se proyectarán 78 historias humanas de 44 países que serán difundidas en 17 pantallas distribuidas en Bilbao, Mungia, Barakaldo, Portugalete, Erandio, Elorrio, Iurreta, Leioa y Getxo. En total habrá 259 proyecciones,  siendo el 52% de las obras realizadas por mujeres, siendo probablemente el único festival del mundo que difunde sus obras de forma equitativa.

 

El Festival cuenta con la presencia de personas invitadas de Italia, Canadá,  México, Colombia y Sáhara, y han señalado que uno de los invitados procedente de Palestina no ha podido acudir debido a la dificultad de la tramitación del visado para salir de Gaza.

 

El jurado está compuesto por catorce mujeres y siete hombres (66% de mujeres). Se otorgan diez premios distintos: Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos, Equidad de Género, Mejor realización hecha por una Mujer, Interculturalidad, Mejor obra en Euskera, Premio de las y los Estudiantes, dos premios Invisible Express y el Premio del Público. En total 16.500 euros en premios.

 

En la gala de clausura se harán tres menciones especiales. Una, al Ararteko por sus 25 años en la defensa de los derechos de la ciudadanía. Otra, al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de Colombia, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos. Y una tercera, a la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

 

Una de las novedades de este año será la proyección de las obras premiadas en elConservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, situado junto a la parada de metro en Sarriko,  del 27 al 31 de octubre, a las 7 de la tarde. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

En esta 6ª edición se podrán ver gran diversidad de temas a través de las obras: “se pondrán rostros a las personas que sufren diariamente comportamientos y actitudes lesbofóbicas, homofóbicas o transfóbicas; un pintor muy especial nos dará unas pinceladas de la eterna guerra colombiana; veremos historias sobre Derechos Humanos en Palestina, el Sáhara Occidental y en otras partes del mundo; un reportero ugandés nos hablara de sus sueños; varias personas inmigrantes nos mostrarán sus necesidades urgentes por vivir en un mundo mejor; un poema visual nos sumergirá en el tema de los desahucios; un profesor a punto de jubilarse nos contará una mágica historia de cómo la educación y el arte sirven para integrar a niños y niñas con discapacidad intelectual, y un sencillo barquero vietnamita nos mostrará la búsqueda de la felicidad”.

 

Desde KCD se invita a toda la ciudadanía a la gala de inauguración,  el viernes, 17 de octubre, a las 19:30 horas, que se realizará en el Auditorio de la Alhóndiga Bilbao. Aparte de actuaciones musicales, se proyectará el último vídeo de la Campaña “¿Quién es quién?”de la Coordinadora de ONGD’s de Euskadi, así como el documental canadiense  “Damocracy” que será presentado en la gala por su director Todd Southgate. El documental cuenta la historia de la construcción de dos megapresas en el Kurdistán turco y en la Amazonía brasileña. El público asistente también podrá disfrutar de las actuaciones de la Escuela de Danza de Andoni Aresti, la Banda Municipal de Música de Barakaldo, y del grupo Ruaille-Buaille, ganador del certamen Runas 2013 del Festival Internacional de Ortigueira.

 

El grueso de las películas se proyectará del 18 al 22 de octubre en los cines Golem de Bilbao.

 

La regiduría de las galas del Festival está a cargo del alumnado del Ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Eventos del instituto de Tartanga de Erandio.  Además este año harán una segunda inauguración en Olalde Aretoa en Mungia y habrá durante 3 días proyecciones de las películas en dicho centro.

 

Los principales organismos que lo hacen posible: la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, la Dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia, el Área de Igualdad, Cooperación  y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, los Ayuntamiento de Mungia y Getxo, el Instituto Vasco de la Mujer–Emakunde, la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco, el Colegio de Abogados/as de Bizkaia, el Kafe Antzokia de Bilbao y la UPV/EHU.

 

El público del Festival no sólo verá un buen Cine Social, también podrá participar en los sorteos que realizan que consisten en un viaje en globo para dos personas y 3 descensos en piraguas dúo por la ría de Urdaibai. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de las  empresas de turismo activo y aventura Globo Estratos y Ur Urdaibai.

 

Durante el Festival se contará durante la proyección de las obras con la presencia de directoras/es y personas relacionadas con las películas:

 

–  Sara Creta (Italia). Directora de “Number 9”.

–  Isis Violeta Contreras Pastrana (México). Directora de “Kutääy”.

–  Teresa García (México). Coproductora “De cometas  y fronteras”.

(La niña del cartel del Festival es una de las protagonistas del documental).

–  Todd Southgate (Canadá). Director de “Damocracy”.

Eduardo Carreño (Colombia). Abogado de la ONG Cajar- Colectivo de abogados José Alvear Restrepo de Colombia para la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos en Colombia.

Antonio Girón (España). Director del documental “Gotas que agrietan la roca”.

 

KCD es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo que tiene como MISIÓN fomentar un Desarrollo Humano, Equitativo y Sostenible  a través de la Comunicación y la Cultura, tanto aquí como en otras partes del mundo, siendo el hilo conductor de todo su trabajo el Festival de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao