“Las matronas son clave en la lucha contra la mutilación genital femenina”

554

Según destacó la antropóloga Adriana Kaplan de la Fundación Wassu en su ponencia del I Congreso de la Asociación de Matronas de Euskadi y el XIII de la Federación de Asociaciones de Matronas de España

 ● Más de 140 millones de mujeres en el mundo han sufrido estas prácticas lesivas para la salud, y tres millones de niñas se encuentran en riesgo, de las cuales en Euskadi viven más de 3.000 mujeres procedentes de países con MGF y 800 niñas

 

Adriana Kaplan, directora de la cátedra de Transferencia de conocimiento – Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), destacó la iniciativa de las administraciones vascas por erradicar la mutilación genital femenina (MGF) en su participación en el  I Congreso de la Asociación de Matronas de Euskadi y el XIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

 

 La Fundación Wassu asesora al Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, a la Diputación Foral de Alava, y al Ayuntamiento de Bilbao en las acciones de sensibilización y formación con agentes sociales, sanitarios y educativos que desarrollan en la lucha contra la mutilación genital femenina.

Adriana Kaplan aseguró que la experiencia y la investigación demuestran que los profesionales de gineco-obstetricia, y especialmente las matronas, ocupan un lugar privilegiado para la detección, atención y la prevención de las MGF. “Los servicios de salud, por sus características de proximidad, accesibilidad y universalidad, constituyen el espacio idóneo para permitir la aproximación a este reto que plantean las nuevas ciudadanías”.

Sin embargo, revela Adriana Kaplan la OMG se trata de un problema de salud que “trasciende el marco puramente asistencial, en el que confluyen la vulneración de derechos humanos, la necesidad de un abordaje transcultural de cuestiones íntimamente ligadas a la identidad de las personas, y el compromiso moral de evitar unas prácticas tradicionales que implican el trato discriminatorio, violento, degradante y doloroso hacia las mujeres. Lo local hoy es global y la mutilación genital femeninas está en diáspora”.

La Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) trabaja desde 1989 en Gambia con el fin de erradicar la extirpación total o parcial de los genitales femeninos por razones sociales y culturales, una práctica que la han sufrido más de 140 millones de mujeres en el mundo y tres millones de niñas están en riesgo cada año, de las cuales 17.000 mujeres viven en España y cerca de 3.00 mujeres y 800 niñas en Euskadi.

En los últimos años, la Fundación Wassu ha expandido sus programas contra la mutilación genital de Gambia, a Kenia y Tanzania, países que registran elevadas tasas de MGF. Para el desarrollo de su labor, la Fundación Wassu cuenta con el respaldo de entidades como la Obra Social La Caixa, el área de cooperación de la Diputación Foral de Alava y el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, y el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde.

 

 

 

 

La Asociación de Matronas de Euskadi, constituida en Vitoria-Gasteiz en 2009, agrupa a 230 asociadas con la misión de desarrollar las funciones propias de su profesión en los ámbitos asistencial, docente y de investigación. La asociación organiza regularemente cursos, jornadas, seminarios, etc para actualizar conocimientos.

La Federación de Asociaciones de Matronas de España es una entidad sin ánimo de lucro, que representa a las asociaciones de matronas del ámbito territorial del Estado Español. La matrona es uno de los profesionales de la salud de referencia de las mujeres, parejas y familia. Proporcionar atención integral en el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido en su etapa neonatal. Desarrolla conocimientos, actitudes, habilidades y valores para acompañar a la mujer en todas las etapas de su vida sexual y reproductiva, con una formación regulada a nivel internacional y reconocida a nivel nacional mediante su programa formativo definido por competencias.