“Para la libertad” Nelson Mandela, en cómic

243

La revista Aguiluchos ofrece la vida del premio Nobel de la Paz, que acabó con el apartheid en Sudáfrica

 

Madrid, 12 enero 2015. Nelson Mandela, el líder sudafricano que acabó con elapartheiden Sudáfrica, será el gran protagonista de la revistaAguiluchos –editada por los Misioneros Combonianos– hasta febrero de 2016. El motivo, el repaso de su vida a través de las viñetas de un cómic cuyo primer capítulo ha llegado este mes de enero a los suscriptores de la publicación. Esta biografía de Madiba, que lleva como título un elocuente “Para la libertad”, será recopilada posteriormente en un libro.

 

El primer capítulo arranca el 18 de julio de 1918, con el nacimiento de Mandela en Mvezo, una pequeña aldea tradicional xhosa y narra los diez primeros años de su vida, hasta el momento en el que abandona Qunu tras el fallecimiento de su padre. Las doce entregas restantes repasarán los episodios más significativos de su vida. Aunque su largo paso por la cárcel, su liberación, el acceso a la presidencia del país o el final de la segregación racial serán los principales hitos de este cómic, los lectores de Aguiluchos tendrán también la oportunidad de conocer otros aspectos menos publicitados del también premio Nobel de la Paz.

 

La iniciativa, surgida de la redacción de Aguiluchos, será posible gracias al trabajo del guionista Germán Díez Berrio y de la dibujante Angelines San José. El primero, natural de Buenavista de Valdavia (Palencia) es escritor, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Autor de numerosos estudios sobre el lenguaje popular ha publicado recientementeEl cocinero del rey. Por su parte, San José, leonesa de nacimiento, es diplomada en Decoración de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid y titulada en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ha impartido, entre otros, talleres sobre ilustración infantil en la Biblioteca Nacional; y de humor gráfico en Alcalá de Henares (Madrid). En la actualidad es ilustradora de Aguiluchos. En 2014 realizó los dibujos del libroLos tambores del corazón, editado por Edimune, editorial de los Misioneros Combonianos.

 

La publicación del cómic de Mandela coincide con la puesta en marcha de la nueva web de Aguiluchos (www.aguiluchos.net) en la que se ofrecen secciones comoPueblos de África,Flora y Fauna africanas,Juegos,Rincón Misionero,Tele Mundo y donde también hay espacio para que los amigos de la revista puedan compartir sus fotografías o dibujos. La primera entrega del cómic de Mandela también aparece en la nueva página de Aguiluchos en Internet.

 

La revista Aguiluchos, una de las más veteranas publicaciones misioneras para público infantil y juvenil en nuestro país, se edita ininterrumpidamente todos los meses desde enero de 1957.