La Mediateca Casa África abre al público dos nuevas salas

1076

La Mediateca Casa África abrirá al público una sala de proyección y una sala de estudio el lunes, 2 de febrero, con un completo programa de actividades que incluye la presentación de una publicación electrónica propia, la entrega de premios a usuarios del centro y una presentación institucional a los alumnos y profesores del Diploma de Estudios Africanos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Los actos comenzarán a las 19.00 horas, con la recepción de los participantes en el Diploma de Estudios Africanos de la ULPGC por parte del director general de Casa África, Luis Padrón López. A continuación y en el auditorio de Casa África, se procederá a la entrega de los premios a los lectores destacados de la mediateca durante el año 2014, en las categorías de español, lengua extranjera e infantil, consistentes en tres lotes de libros. Finalmente, el director general de Casa África presentará el libro electrónico Purorrelato II, un e-book que recoge los 50 microrrelatos seleccionados de entre los recibidos en la última edición de este concurso de Casa África, junto a textos de firmas invitadas como Sami Tchak, Vamba Sherif o María Jesús Alvarado.

 

La Mediateca Casa África abrió sus puertas en abril de 2008. Es un centro documental y multimedia especializado en temática africana, que además funciona como centro de recursos para la investigación. Además de la mediateca física y con la finalidad de salvar las distancias geográficas y ofrecer sus recursos al mayor número posible de usuarios, puso en marcha su portal multimedia Kuwamba en el año 2011. Dispone de más de 8.000 ítems en su fondo bibliográfico, más de 2.000 ítems en abierto en Kuwamba, casi 1.000 películas, más de 10.000 canciones, una emisión online abierta con 24 horas de música africana a través de Radio Kuwamba y fondos especiales de expertos y africanistas como los del Instituto Fundamental del África Negra, el depósito del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), el Fondo Canella o el Fondo Jacint Creus. En este portal se accede también a gran parte de las actividades y conferencias celebradas por Casa África, ya que integra el Archivo de Casa África. Ha recibido más de 17.000 consultas  a lo largo de estos casi 7 años de funcionamiento y atiende una media de un centenar de peticiones mensuales, ya que uno de sus servicios es el asesoramiento bibliográfico y la atención a consultas personalizadas. También en la mediateca se imparten cursos formativos a los alumnos de diversas facultades de la ULPGC (Historia, Traducción e interpretación) y hay profesores de estas facultades y otras, como Arquitectura, o posgrados como el Máster de Estudios Africanos, que imparten clases en las instalaciones de la Mediateca.

 


PROGRAMA, 2/2/2015:

A las 19:00h, el director general de Casa África, Luis Padrón, recibe a los alumnos y profesores del Diploma de Estudios Africanos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación, presentación del libro electrónico Purorrelato II, que recoge los 50 microrrelatos seleccionados de entre los recibidos en la última edición de este concurso de Casa África*. Entrega de Premios a los lectores destacados de la Mediateca en 2014 en tres categorías:Mejor lector en españolMejor lector en lengua extranjeraMejor lector infantil *Junto a los microrrelatos ganadores, la publicación cuenta además con textos de firmas invitadas para la publicación como Sami Tchak, Vamba Sherif, María Jesús Alvarado o Ángeles Jurado. Para la segunda edición de este concurso se recibieron 374 textos de diecisiete países, escritos en francés, portugués y castellano. El objetivo de este concurso es incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y que muestre sus distintas realidades, siempre desde la perspectiva del acercamiento al continente y el alejamiento de estereotipos y clichés. La publicación que ahora se presenta recoge los 50 textos seleccionados por el jurado.