Grupos políticos de Madrid y FEVOCAM se comprometen en elaborar conjuntamente un reglamento para el desarrollo de la actual Ley de Voluntariado

997

Madrid.- Representantes de los diferentes grupos políticos madrileños se han reunido hoy con FEVOCAM, la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, para debatir sobre las propuestas en materia de voluntariado que deben ser consideradas de cara al próximo periodo legislativo.

En el encuentro, al que han sido invitados todos los grupos políticos más representativos de la Comunidad de Madrid, han participado Victoria Moreno (PSOE), Alberto Reyero (Ciudadanos) y Agustín Vaquero (UPyD); y en representación de FEVOCAM, Jorge Hermida (presidente), María José Meniz (vicepresidenta) y Laura Esteban (secretaria).

FEVOCAM ha propuesto a los grupos a adquirir un compromiso con la ciudadanía madrileña sobre aquellas políticas sociales que tienen que ver con el voluntariado y las personas voluntarias; y les ha presentado cinco propuestas específicas, en torno a las cuales alcanzar un consenso político, institucional y social.

En este sentido, los tres grupos políticos se han comprometido con la Plataforma a trabajar conjuntamente en la elaboración de un reglamento que ayude a implementar y desarrollar la actual Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Y también han mostrado su acuerdo en que se cree una mesa de diálogo con la Administración en la que la alianza Red de REDES Madrid actúe como interlocutora del tercer sector madrileño. Consideran que la alianza representa el consenso entre las diferentes entidades, lo que facilita el acuerdo de mínimos de cara a la incidencia política.

Asimismo, en el encuentro también se ha debatido sobre la visión sobre voluntariado  y sobre el papel que deben tener las administraciones públicas respecto al voluntariado.

Victoria Moreno considera que la Administración debe poner a disposición de las entidades los recursos y cederles el protagonismo; y ha matizado que el compromiso de su grupo es la certidumbre de que habrá estabilidad en los recursos que se ofrezcan.

Por su parte Alberto Reyero ha destacado la importancia de delimitar el papel del voluntariado, para que éste no supla en ningún caso los puestos de trabajo y para que desde la administración pública no se invada su ámbito.

Y Agustín Vaquero cree necesario que los grupos políticos sean el soporte de las entidades de voluntariado, y que prime la transparencia a la hora de evaluar los recursos que se destinan a promover la acción voluntaria.

FEVOCAM ha mostrado su satisfacción por los acuerdos que se han alcanzado, y la disposición de los grupos asistentes al encuentro, y espera poder seguir dialogando con el resto de los grupos políticos para que se adhieran al compromiso.

Estas son las propuestas presentadas por FEVOCAM

Crear un estatuto del voluntariado, que complete la actual Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, como herramienta construida por el voluntariado madrileño que sirva para establecer una identidad y un marco organizativo común.Promover y garantizar que las personas voluntarias no suplan servicios profesionales remunerados que son competencias de entidades públicas o privadasGarantizar que las administraciones públicas promocionen el voluntariado y el tejido social.Recuperar las dotaciones presupuestarias necesarias para poder llevar a cabo las políticas públicas de voluntariado de manera eficaz.Promover la creación de una Mesa de Diálogo Civil, en la que participen de forma paritaria la administración pública y las entidades del Tercer Sector madrileño, representadas por Red de Redes Madrid

 

FEVOCAM está integrada por 66 entidades de voluntariado de Madrid, y representan a  37.000 personas voluntarias en la Comunidad de Madrid.

Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Entidades miembros: ABD, ACOGEM, ADELA, AECC, AFA ARGANDA, AFALcontigo, AFANDICE, AMIGOS DE LOS MAYORES, AMIS Inserción Social, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASISPA, Asociación BRAHMA KUMARIS,  Asociación GAIA, ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN HAZ ALGO MÁS, ASOCIACIÓN MARILLAC, ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID, AULA DE CULTURA ALTAMIRA, BASIDA, CARITAS DIOCESANA DE MADRID, CEAR Delegación Madrid, CES Proyecto Hombre Madrid, COGAM, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, COOPERACIÓN SOCIAL, COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, DESARROLLO Y ASISTENCIA, DIACONÍA MADRID, ENCUENTRO Y ESPERANZA, FAD Fundación para la Asistencia del Deficiente Psíquico de Leganés, FERMAD, FETCO, Fundación ADRA, Fundación ADSIS, Fundación ALTIUS MANO AMIGA, Fundación ANAR, Fundación CRUZ BLANCA, Fundación IUVE, Alianza por la Solidaridad, Fundación FPSC, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, FUNDACION MANANTIAL, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, GLOBAL HUMANITARIA, “LA RUECA” Asociación, MAVAM, Médicos del Mundo, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL, Organización Impulsora del Discapacitado, ONG RESCATE INTERNACIONAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, RAIS Fundación, SAVE THE CHILDREN, SCOUTS DE MADRID – MSC, SENDA MSDE, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, YMCA España, Sociedad San Vicente de Paúl, Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos, Fundación Balia, Aldeas Infantiles, Fundación del Valle.