Casa África reflexiona con analistas, periodistas y académicos sobre los conflictos en el continente africano

886

La Jornada #Africaesnoticia, organizada en colaboración con el IEEE, se celebrará el próximo viernes, 5 de junio, y abordará asuntos como el yihadismo en África, el papel de España en el continente o el periodismo y los conflictos olvidados

 

Periodistas como Ignacio Cembrero, Gemma Parellada, Lola Huete Machado o Pepe Naranjo compartirán mesa con el General Ballesteros (IEEE), Jesús Núñez (IECAH) u Oscar Mateos

 

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de mayo de 2015.-  El Auditorio Nelson Mandela de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá durante la mañana del próximo viernes, 5 de junio, una jornada informativa con el título Conflictos en África, presencia española y nuevos retos para la seguridad del continente. La institución de diplomacia pública enmarca esta actividad en su ciclo de conferencias #Áfricaesnoticia, y en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), del Ministerio de Defensa, ha planteado un programa en el que aparecen periodistas, académicos y los analistas del Instituto especializados en el continente africano.

 

La jornada abordará la situación de la seguridad en África desde  varios contextos. La ponencia inaugural correrá a cargo del General Miguel Ángel Ballesteros, Director del IEEE, bajo el título España y África, espacio de seguridad compartida. Tras éste, la primera mesa de la mañana abordará cuestiones sobre la relación entre España y África, y los nuevos retos que afronta la seguridad del continente. El periodista de El Mundo Ignacio Cembrero, especializado en el Magreb, analizará cuál es la situación actual del yihadismo en el norte de África. El Teniente Coronel Jesús Diez Alcalde, analista del IEEE especializado en el continente africano, abordará la presencia española en África (desde el Sahel a Somalia, o la República Centroafricana), y el papel de las Fuerzas Armadas en las diversas misiones de mantenimiento de la paz que hay en el continente. Tras él, Óscar Mateos, profesor de la Universitat Ramon Llull, disertará sobre los conflictos, la construcción de la paz en África, y las nuevas perspectivas y debates que existen en estos momentos sobre el asunto.

 

La segunda mesa, también con un ojo puesto en el crecimiento del yihadismo en África, se centrará en Nigeria y en el grupo terrorista que más ha despertado la atención global en el último año: Boko Haram. En ella, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, disertará sobre Boko Haram (tema de su recién publicado libro El delirio del Califato en África occidental, en la colección Casa África de La Catarata) y el periodista José Naranjo hablará de su experiencia en el reciente viaje que emprendió por la zona norte de Nigeria para informar sobre los estragos que está causando el grupo terrorista el país más poblado del continente.

 

Por último, la tercera mesa tratará de centrar el debate en el periodismo que se hace sobre África en España y la atención que se presta sobre los conflictos olvidados del continente. La periodista Gemma Parellada, corresponsal en África Subsahariana de varios medios españoles, recordará su trabajo y experiencia con el conflicto de República Centroafricana, uno de los más graves pero que a la vez menos atención internacional ha recibido, y la periodista Lola Huete Machado, responsable en el periódicoEl País del blogÁfrica no es un país y de la secciónPlaneta Futuro, hablará precisamente de la (in)visibilidad de África en los medios.

 

La jornada se inaugurará a las 9.00 horas de la mañana de este próximo viernes, 5 de junio, y es necesario inscribirse para asistir a la misma. Para confirmar asistencia, es necesario remitir un correo electrónico al Área de Medios de Comunicación de Casa África (ajurado@casafrica.es).

 

La jornada #Áfricaesnoticia se inscribe en el paquete de actividades que durante la semana próxima Casa África organiza en el marco de África Vive para celebrar el Día de África, el pasado 25 de mayo. Además de un encuentro gastronómico en el patio de Casa África para mostrar en directo cómo se preparan diversas especialidades de la cocina marroquí, el plato fuerte será el próximo sábado, durante todo el día, en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina, una actividad realizada con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Africanos de Canarias (FAAC) y que cuenta con el patrocinio de la compañía aérea Binter y de la marca de productos alimenticios Jumbo. La gran fiesta África Vive, además de gastronomía africana para disfrutar del almuerzo y la cena, dispondrá de talleres de danza y percusión. Como novedad este año incluirá un taller de kizomba, una danza nacida en Angola y que cuenta con un gran número de seguidores en Canarias.