De Madrid a Burkina Faso: Los Viajes del Agua 2016

754

En el primer semestre 156 niños de los colegios Virgen de Atocha y Nuestra Señora del Lucero de Madrid, participaron en las presentaciones interactiva y fija dentro del programa de sensibilización y concientización sobre recursos hídricos en nuestro medio y la escasez en Burkina Faso. Las presentaciones fueron realizadas por Susana Álvarez, colaboradora voluntaria de AMAIF.

La comunicación participativa y activa entre los niños, profesores y colaboradores voluntarios de AMAIF, sobre el ciclo del agua, distribución, consumo, uso razonable, comparativa con otras sociedades y el impacto del agua para la vida es la temática a desarrollar. La sensibilización pretende lograr una toma de conciencia sobre el cuidado y el manejo de los recursos hídricos, que empieza en el hogar y en las escuelas. Los niños, además, se convierten en portavoces en sus hogares, difundiendo la información a los integrantes de la familia, como un vector de cambio dentro de la sociedad, siendo los futuros ciudadanos que deben cuidar del agua y por lo tanto del medio ambiente.

Se pretende además comparar las posibilidades que tienen hoy y aquí en su medio de tener agua y la escasez de otros niños cercanos, como son los que viven en poblados rurales en Burkina Faso, creando nexos entre los niños de escuelas rurales de Burkina Faso y España a través de manualidades. Se realizaron dibujos y cartulina sobre temas del agua, que se entregarán al colegio rural Banthia y al colegio rural Bonsiega, en la provincia de Gnagna, Burkina Faso, que se intercambiarán con los dibujos de los niños africanos que traeremos a Madrid. Esta participación activa entre distintos estamentos de la sociedad y en especial los niños, crea una corriente positiva de cambio que sensibiliza a la sociedad actual. Nuestro agradecimiento a la dirección de ambos colegios por colaborar en todos los aspectos organizativos.

Más información y donaciones: 

http://www.amaif.org