Vision for Life y Fundación Cione Ruta de la Luz llevaron a cabo ayer, junto con la Fundación Tomillo, la segunda acción solidaria del proyecto ‘Ver para Crecer’, en el que ambas instituciones practicaron revisiones visuales optométricas a setenta niños y niñas en riesgo de exclusión social en busca de la igualdad de oportunidades
en materia de salud visual en España.
Madrid, 3 de junio de 2015. ‘Ver para Crecer’, un proyecto solidario de cooperación que tiene como fin acercar la igualdad de oportunidades en materia de salud visual a la sociedad española, llevó a cabo ayer su segunda acción solidaria, de nuevo en un barrio de Madrid.
Tres ópticos-optometristas, cooperantes de la Fundación Cione Ruta de la Luz y de Vision for Life, se desplazaron al Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Madroño, con el que colabora la Fundación Tomillo, para practicar una revisión visual optométrica completa a 64 niños y niñas en riesgo de exclusión social; todos los que participan de este programa.
Para la Fundación Tomillo, este proyecto es una oportunidad para ayudar a los niños y familias en situación de vulnerabilidad con los que lleva a cabo una intervención integral a través de acciones de apoyo escolar, desarrollo personal y social, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicológico y familiar. Paloma Garrido, coordinadora de programas de infancia y adolescencia de Fundación Tomillo, afirmaba ayer que es ‘una oportunidad para nosotros contar con el apoyo de Ver para Crecer, puesto que trabajamos con familias que atraviesan situaciones económicas muy delicadas, no se pueden costear las gafas y llegan incluso a compartir las monturas de otras personas. Gracias a acciones como esta, que implica la colaboración entre instituciones, contribuimos a mejorar el bienestar de las personas’.
Una de las profesionales que llevó a cabo las revisiones fue Beatriz Gil. El objetivo era la detección precoz de anomalías visuales en la población infantil desfavorecida, sin medios para acceder a la necesaria corrección visual. ‘Ha sido gratificante comprobar que con mi trabajo puedo ayudar a los demás, también en la cercanía. Hemos descubierto casos de niños que necesitaban urgentemente la ayuda visual, incluso algunos que llevaban graduaciones antiguas, problemas todos que les restan atención en clase, y por lo tanto rendimiento’, decía. A Beatriz su acción le ha despertado una vocación solidaria, implícita en la profesión de óptico, ‘que voy a continuar en el futuro’.
Israel Dorado fue otro de los voluntarios que participó en la acción. ‘Lamentablemente, hemos podido comprobar que no todos los niños tienen acceso a la corrección visual en España. Por eso nuestra labor de hoy ha sido tan gratificante. Ver bien siempre es fundamental, pero más en estas edades. No tener un sistema visual equilibrado disminuye la capacidad lectora de los niños y les resta comprensión de los conocimientos. No ver bien puede estar detrás de problemas de dislexia, por ejemplo. La prevención es fundamental. De no existir estas entidades, habría que inventarlas. La necesidad no es patrimonio de los países del Tercer Mundo. También la tenemos en casa. Ver nuestra profesión con los ojos de la solidaridad cercana ha sido muy gratificante’, afirmaba Dorado.
Como en la anterior ocasión, una acción llevada a cabo con Mensajeros de la Paz las revisiones se volvieron a llevar a cabo por la tarde para no alterar el horario lectivo de los niños y niñas. Como resultado, 8 de los niños y niñas necesitarán unas gafas, sin que, afortunadamente, fuera necesario derivar al oftalmólogo ningún caso grave. Desde hoy mismo, el equipo y las ópticas solidarias de ‘Ver para Crecer’ trabajan en el montaje de las gafas, de acuerdo con las recetas tomadas por los profesionales de la visión cooperantes. Las monturas graduadas, completamente nuevas, serán entregadas a sus beneficiarios por responsables de ‘Ver para Crecer’ de forma anónima y sin coste alguno.
‘Ver para Crecer’ se basa en la capacidad tecnológica y material de Vision for Life, que aporta el fabricante Essilor, y en la experiencia en materia de ayuda humanitaria en cuanto a salud visual, con la que cuenta la Fundación Cione Ruta de la Luz.
Por otro lado, y como parte del proyecto, a partir del mes de julio, las ópticas asociadas a ‘Ver para Crecer’, trescientas cincuenta en toda España, recibirán directamente a personas sin recursos remitidas por instituciones de ayuda humanitaria o por los departamentos de servicios sociales de los estamentos públicos. Todas estas ópticas contarán con un distintivo acreditativo que las identificará como parte del programa. Las instituciones o departamentos de servicios sociales podrán contactar con el programa a través del e-mail rutadelaluz@cione.es
La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, independiente, que lleva más de 30 años contribuyendo a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su labor está dirigida a la integración social de las personas más vulnerables a través de la educación y la mejora de la empleabilidad, el análisis y la evaluación social.
En el área educativa trabaja con más de 140 centros escolares en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar de menores y adolescentes y prevenir el abandono prematuro en las aulas. Para más información: www.tomillo.org
Vision for Life es un programa de filantropía que busca acelerar las iniciativas dirigidas a reducir la visión deficiente a través de la sensibilización, capacitación y creación de infraestructuras básicas de cuidado de la visión.
Este es un programa independiente lanzado por Essilor, con un compromiso financiero muy importante.
Debemos tener presente que la Misión de la compañía es ‘Mejorar vidas mejorando la visión’ y la Visión de la compañía Essilor es ‘Ver mejor el mundo’.
Fundación Cione Ruta de la Luz. La Fundación Cione Ruta de la Luz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión mejorar la salud visual de personas sin recursos de todo el mundo, también en España. La Fundación ha trabajado en 18 países del tercer mundo realizando campañas ópticas de revisión visual, donde, apoya en los que es viable, la creación de centros ópticos estables, talleres ópticos autónomos y forma a personal local.
Como resultado de sus campañas, envía las gafas correctoras necesarias, siempre nuevas y gratuitas. Desde 2004 ha enviado casi 15.000. Todos los profesionales de la salud visual que trabajan en los proyectos de la Fundación, en los talleres solidarios y como cooperantes, lo hacen de forma voluntaria.























