Ataúlfo Casado, quien fuera el copista más joven del Prado, recupera los pinceles tras perder la vista

    1119

    Hasta el 12 de septiembre, en el Museo Tiflológico de la ONCE. Calle La Coruña, 18 (Madrid)

    Vuelve a pintar y muestra su obra bajo el título “Todo un mundo interior de color”

     

    Madrid, 11 de junio de 2015 (ONCE).-  El Museo Tiflológico de la ONCE expone 12 obras del pintor ciego Ataúlfo Casado, quien fuera el copista más joven del Museo de El Prado. Bajo el título “Todo un mundo interior de color”, la muestra puede visitarse hasta el 12 de septiembre, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

     

    Durante la presentación de esta muestra Ataúlfo Casado pintó un cuadro en directo, demostrando ante los asistentes a la inauguración de su exposición, cómo la ceguera no es un impedimento para la creación artística.

     

    Ataúlfo Casado nace en Navalagamella (Madrid), el 14 de enero de 1948, localidad en la que vivió hasta los siete años. Se traslada a Madrid, y participa en el concurso de dibujo y pintura “Un beso y un regalo”, de El Corte Inglés, consiguiendo los mejores premios durante cuatro años consecutivos. A los 10 años es galardonado con la Medalla de Oro del Concurso de Pintura de la Asociación Belenista.

     

    En 1959 entra a formar parte como aprendiz en la Escuela de Arte y Oficios de la calle La Palma (Madrid). Sus profesores le recomendaron para que entrara a trabajar como aprendiz para Pedro Mozos, con quien aprendió rápidamente los usos de las sombras y las luces. A los 14 años, Casado da clases de dibujo.

     

    Se convierte en copista acreditado del Museo Nacional de El Prado, siendo el más joven de la historia. A los 17 años se presenta al examen de ingreso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando  (Madrid), último año de la Academia como escuela de enseñanza. Tuvo que probar suerte al año siguiente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, realizando el examen en junio junto con unos 200 estudiantes de los cuales sólo aprobaron 19, entre ellos Casado.

     

    A consecuencia de una enfermedad se queda ciego, dejando durante unos años la pintura, a la que regresa en 2007. Su obra evoluciona a lo largo del tiempo de manera formidable, aproximándose cada vez más al estilo abstracto que actualmente predomina en sus cuadros.

    Entre sus exposiciones, destacan las realizadas en el Casino de Estoril (Portugal); Galerías Villares Toro, Galería Gaudí y Galería Bética en Madrid; en la Caja de Ahorros de Navarra, o en la Galería Museo Provincial (Murcia). Participó en la Feria de Arte de Gante (Bélgica)  y en la Feria de Arte de Bolsena (Italia), ambas en 2008.

     

    En 2014 expone en el Centro Cultural Alfredo Kraus, Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, o en el Colegio de Aparejadores; y en exposiciones colectivas en Miami, Kaunas (Lituania) y Sicilia.

     

    Ataúlfo Casado es el protagonista del documental “Ata, pintando negro”, que mostrará cómo es el día a día de este pintor ciego.

     

    El Museo Tiflológico de la ONCE

    El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

     

    Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

     

    En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

    Asunto: El pintor ciego Ataúlfo Casado expone en el Museo Tiflológico de la ONCE

     

    Horario de visitas: de martes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas; y los sábados de 10 a 14 horas