Global Humanitaria reparte material escolar para más de 11.000 niños y niñas de primaria a favor del derecho a la educación

1474

En Bolivia y Guatemala, Global Humanitaria estamos repartiendo material escolar a más de 11 000 niños y niñas de primaria. Son niños que, en su mayoría, viven en comunidades rurales indígenas y cuyas familias no pueden afrontar ese gasto. Este apoyo, como sucede con nuestros programas de huertos y comedores escolares, ayuda a mantener a los niños en la escuela en zonas donde la precariedad hace que los niños se vean obligados a ayudar a sus padres y que un porcentaje elevado no acabe la primaria. 

En Bolivia, desde 2014, la ley permite trabajar a los niños a partir de los 10 años. En todo el país trabajan alrededor de 850 mil niños y niñas, más del 87% está inmerso en las peores formas de trabajo. En Cochabamba (donde trabajamos) se calcula que trabajan cerca de 200.000 menores, con salarios muy bajos o sin ningún ingreso. Casi un 70% de los menores le dedica ocho horas o más a su trabajo y el 63% trabaja todo el año. Sólo un 27% lo hace ciertas épocas y 10% en períodos irregulares. Por esto, la mayoría de los niños trabajadores no asiste a la escuela o, si lo hacen, no es su prioridad.

“Gracias a estos materiales, mis hijos pueden ir sin faltar a la escuela” dice José Chambi, de Tarata. El material escolar básico y uniformes deportivos repartimos a 7.231 niños y niñas de San Benito, Tarata, Arbieto, Toco, Vacas y Arampampa  “son un aliciente para mantener a los niños en la escuela «, añade Jhonny Calderón, director de la escuela Huerta Mayu, de Tarata.

En Guatemala desde finales de mayo llevamos a cabo el reparto de material escolar básico a más de 3.800 niños de 64 comunidades indígenas del Petén. En todo el país, cuatro de cada diez niños que empieza la primaria no la acaba. Asimismo, también entregamos maletines didácticos a 71 escuelas de educación primaria de las comunidades donde trabajamos para reforzar el material pedagógico de los docentes.