Pablo Pineda insta a las empresas vascas a desarrollar voluntariado como herramienta para generar culturas diversas

597

 Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down

La diversidad es un elemento clave para ampliar el público potencial, ser competitivo o abrirse a nuevos mercados.

Bilbao, 19 de junio de 2015.- Esta mañana ha tenido lugar, en el salón de actos sede Santurtzi de la Autoridad Portuaria de Bilbao, la jornada Voluntariado corporativo: una alianza estratégica, una cita que ha reunido a varias de las principales de empresas vascas. El invitado estrella ha sido Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down.

El malagueño, maestro y a pocas asignaturas de terminar la licenciatura de Psicopedagogía, compagina su carrera con su labor de embajador en la Fundación Adecco, ayudando a las empresas a comprender el valor de generar culturas corporativas diversas. En este sentido, Pineda ha destacado que: “La diversidad es una característica natural de la sociedad y ha de estar reflejada en todas las empresas, pues cuanto más diversa es la plantilla, más ideas y puntos de vista se generan, incrementando las posibilidades de conectar con un público más amplio y diverso. Gracias al voluntariado corporativo fomentamos esta diversidad, haciendo convivir a los trabajadores con personas con discapacidad –por ejemplo- y demostrándoles que el talento está muy presente en nosotros, pues vemos reforzados valores como el esfuerzo o el afán de superación”.

Además, el encuentro ha contado con la participación de expertos en la materia como Manuel Calvo Montes, Coordinador de Cruz Roja en Bizkaia; José Luis Bilbao, Coordinador de Zona Norte de Voluntariado Corporativo en BBVACarlos Perinat, Presidente de Secot Bilbao, y Montse Izaguirre coordinadora de la Fundación Adecco en País Vasco. El acto de Bienvenida  corrió a cargo de Asier Atutxa Zalduegi, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, actuó como moderador Gregorio Arbizu Marquina, Jefe  del Departamento de Recursos Humanos y Organización  de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Todos han coincidido en la importancia del voluntariado como factor clave de éxito en las empresas, al mejorar el clima laboral, optimizar el rendimiento de los equipos o potenciar la diversidad en la cultura corporativa, cuestión que se ha convertido en imperativo para toda empresa que quiera ser competitiva y abrirse a nuevos mercados.

 

Sobre Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

 

La Fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para:

-Personas con discapacidad

-Hombres y mujeres de +45 años parados de larga duración

-Otros grupos en riesgo de exclusión