Valladolid, 27 de julio de 2015
El pasado lunes 27 de julio se ha clausurado el III Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre. El cierre ha llegado de la mano del documental La sal de la Tierra, que se ha proyectado de manera gratuita, pasadas las 22 horas, enfrente de la puerta principal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (Plaza del Campus Universitario). Ha sido presentado por Javier Castán, director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa. También han asistido Carmen Duce (Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Javier García Medina (Observatorio de Derechos Humanos) y Carmen Castro (Amnistía Internacional).
La sal de la Tierra retrata la labor profesional del fotógrafo Sebastião Salgado, que, durante 40 años, ha recorrido buena parte del mundo para captar con su objetivo los acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente. En su obra, destaca la constante denuncia de las vulneraciones de derechos humanos.
Este filme, de 2014, tiene una doble dirección: la de su hijo, Juliano Ribeiro, y la del prestigioso Wim Wenders (en cuyo currículo figuran obras como Pina o Buena Vista Social Club), ganando el reconocimiento de importantes festivales. Ha sido galardonado con el César al Mejor documental, con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y con el Premio del Público del Festival de San Sebastián. Asimismo, ha conquistado sendas nominaciones a los premios Oscar (Mejor largometraje documental) y Goya (Mejor película europea).
III Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre
Por tercer año consecutivo, Amnistía Internacional, la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid han organizado el Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre, que ha tenido lugar todos los lunes de julio (días 6, 13, 20 y 27).
Con formato de cine de verano, las proyecciones se han realizado al aire libre en el espacio comprendido entre la Facultad de Filosofía y Letras y la de Comercio (Plaza del Campus Universitario). Las condiciones de luz han retrasado unos minutos el inicio de las sesiones, que estaban programadas para las 22 horas. La calidad de las obras en cartel, las buenas condiciones meteorológicas y la entrada gratuita han hecho que esta tercera edición se convierta en un éxito de asistencia, conquistando el lleno en todos los pases.
El objetivo del Ciclo es concienciar a la población de la necesidad de defender diariamente los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948). Con estas herramientas audiovisuales, no solo nos acerca realidades lejanas y, en muchos casos, desconocidas, sino que también pone el foco en aquellas vulneraciones de derechos que tienen lugar en nuestro entorno más cercano.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) abrieron el Ciclo el 6 de julio con el documental 23 30 Una historia cautiva. Este work in progress de David Marrades(2015) ofrece testimonios de personas que han estado integradas en estos centros, en los que se priva de libertad a inmigrantes en situación administrativa irregular que están a la espera de ser deportados a sus países de origen. Se trata de lugares, en ocasiones, con condiciones peores que las de las propias cárceles, a pesar de que los internos no han perpetrado ninguna actividad delictiva. Se enmarca dentro de la campaña ‘SOS Europe’ de Amnistía Internacional y fue presentado por Laura Castrillo, del Área de Inmigración y Racismo de Amnistía Internacional en Castilla y León.
El siguiente lunes, 13 de julio, se proyectó Hermano de sangre. Este documental de Steve Hoover (2013) narra la historia de Rockt Braat, un joven estadounidense que, en un viaje a la India, conoce un orfanato de niños con VIH/SIDA. Lo vivido allí le hace regresar al país asiático junto a su amigo Steve, que registra con su cámara el apasionante viaje. La cinta recibió el Gran Premio del Jurado al mejor documental y Premio del Público al mejor documental en el Festival de Sundance 2013. Su presentación corrió a cargo de Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.
En la tercera sesión, del día 20, se proyectó un clásico del cine bélico: El puente (1959), de Bernhard Wicki. Esta película ejemplifica el absurdo de la guerra con la historia de unos adolescentes alemanes llamados a filas, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, para defender un puente. El filme fue galardonado con la Espiga de Plata de la SEMINCI y con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Consiguió, además, una nominación al Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Carmen Duce, del Área de Cooperación Internacional Para el Desarrollo, fue la encargada de dar paso a la proyección.
Por último, La sal de la Tierra (Juliano Ribeiro y Wim Wenders, 2014) fue el documental encargado de clausurar el ciclo el día 27 de julio.
Anteriores ediciones
El Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre ha sido promovido y organizado desde su primera edición, celebrada en 2013, por Amnistía Internacional, la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid. En su segunda edición, correspondiente al año 2014, también colaboró Alternativa Universitaria.
La idea surgió a mediados de mayo de 2013, cuando diferentes integrantes de estos departamentos y organizaciones se reunieron para planificar un ciclo cinematográfico con un objetivo claro: dar a conocer problemáticas, situaciones y realidades relacionadas con la vulneración de Derechos Humanos en el mundo. En una reunión posterior (21 de junio), la actividad quedó completamente dibujada.
El formato, avalado por la asistencia de público, se ha mantenido invariable durante las tres ediciones: proyecciones al aire libre, en el espacio comprendido entre las facultades de Filosofía y Letras y de Comercio, todos los lunes de julio con entrada gratuita. La hora se ha ido atrasando para ajustar el comienzo de las proyecciones a las condiciones de luz.
Julio de 2013 vio nacer el ciclo a coste cero y con las siguientes proyecciones: To shoot an elephant, Stop! Rodando el cambio, Home y La sal de la tierra. El veredicto de los organizadores y la asistencia de público (con un mínimo de 140 personas) firmaron su continuidad.
En su segunda edición, ya con una pequeña partida económica, pudieron visionarse Los ojos de la guerra (que contó con la asistencia de su director, Roberto Lozano), Cuánto ganamos, cuánto perdimos, La bicicleta verde y Nostalgia de la luz. El aumento sensible de la asistencia y su heterogeneidad avalaron esta tercera edición
























