¿Hay una relación directa entre el cambio climático y las olas de calor que estamos sufriendo?

522

No existe un planeta tierra intocable en el que poder comprobar qué hubiera ocurrido sin cambio climático, pero la mayoría de la comunidad científica tiene claro que el calentamiento inducido por la acción del hombre ha incrementado el riesgo de olas de calor, como la que España vive este verano.

Así lo afirma en una entrevista con Efe uno de los científicos españoles punta de lanza en la investigación de los impactos del cambio climático, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y vicepresidente del grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

José Manuel Moreno, máximo representante español del IPCC, en el acto de presentación del proyecto ‘Un millón de compromisos por el clima’. Imagen de Fundación Biodiversidad.

En el Quinto Informe del IPCC, finalizado el año pasado, ”se indica que las olas de calor serán más frecuentes, y esa tendencia se ha venido constatando en los análisis que se han realizado sobre los datos observados históricamente“.

Ahora bien, ¿las olas de calor que llevamos padeciendo son el  resultado del cambio climático? Con la cautela que le caracteriza Moreno explica que “la respuesta exacta no está a nuestro alcance, pues no tenemos otro planeta que lo hubiésemos dejado como estaba para ver la diferencia”.

Lo que sí podemos hacer es simular cuántas olas de calor hubiese habido en un clima sin influencia humana y en otro como el actual, que es lo más próximo a haber tenido otro planeta que nos sirviese de control.

Eso es lo que han hecho diversos grupos de científicos, detalla, “y las simulaciones dicen que, bajo el clima actual, la probabilidad de tener olas de calor es mayor. Estudios recientes avalan que podamos decir que es virtualmente cierto que el clima actual ha incrementado el riesgo de olas de calor”. [Fuente: EFE verde]

Más afirmaciones científicas sobre la afirmación de que el calentamiento inducido por la acción del hombre ha incrementado el riesgo de olas de calor: El 2 de julio la web Climate Central publicó un estudio en el que se aseguraba que el cambio climático ha doblado las posibilidades de que se produzcan olas de calor en Europa. ¿Quiere esto decir que la actual ola de calor que estamos sufriendo ha sido provocada por el cambio climático? Según ha asegurado a eldiario.es la investigadora Friederike Otto, líder del equipo que ha llevado a cabo el estudio, “no podemos decir que esta ola de calor haya sido provocada por el cambio climático, ya que este tipo de fenómenos tiene muchas causas diferentes. Lo que sí muestran nuestros resultados es que estos fenómenos son cada vez más probables debido al calentamiento global”. “Nuestros resultados confirman que las olas de calor como las que está sufriendo Europa son hasta dos veces más probables debido al calentamiento global”, afirma Otto. 

La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, se enmarca dentro de un proyecto global de la organización Climate Central, que trata de ofrecer respuestas a corto plazo sobre la posible influencia del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos (como olas de calor o grandes tormentas). Los investigadores recurrieron al registro histórico de varias ciudades europeas para determinar cuántas veces se habían dado temperaturas extremadamente altas durante al menos tres días seguidos. Al comparar los datos se dieron cuenta de que esto sucedía cada vez con más frecuencia. Por ejemplo, en Madrid, una de las ciudades incluida en la investigación, hoy es cuatro veces más probable que se dé una ola de calor que en 1950.

Según los resultados de otro estudio más exhaustivo publicado en 2011 en la revista Science, el cambio climático hará que la probabilidad de sufrir grandes olas de calor se multiplique hasta por 10 durante los próximos 40 años. [Fuente: www.eldiario.es]