Casa África presenta la exposición fotográfica “Madagascar 1906”

1588

Comisariada por Tarek Ode, esta muestra se presenta a los medios mañana, jueves, a las 10.00 horas. Se inaugura este viernes a las 19.30 horas y se podrá visitar hasta el próximo 30 de diciembre en la sede de la institución

 

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de septiembre de 2015.- Un conjunto de imágenes sin firma que retratan Madagascar a principios del siglo XX  está en el corazón del proyecto Madagascar 1906, que se expone en la sede de Casa África a partir de este viernes y hasta el próximo 30 de diciembre, comisariado por el fotógrafo Tarek Ode. El proyecto es una iniciativa de Zero Memory Archive, del mismo Tarek Ode, producida por el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Surge tras dos años de investigación en una colección de imágenes anónimas adquiridas por un librero-anticuario en Granada en 2010. La pista de estas fotografías llega hasta una familia pudiente granadina de ascendencia francesa y apunta a un misterio. Madagascar 1906 se presentará a los medios mañana jueves, 1 de octubre, a las 10.00 horas en la sede de Casa África. En el acto de presentación participarán el director general de la institución, Luis Padrón, y el comisario del proyecto, Tarek Ode.   

Las salas expositivas de Casa África albergarán  una treintena de fotos restauradas en las que se ilustra con detalle la forma de vida malgache de principios del siglo pasado. Complejos peinados, diversas vestimentas tradicionales, retratos llenos de sensibilidad, arquitectura tradicional y francesa y paisajes casi sin tocar aparecen en estas imágenes, que proporcionan valiosa información a los investigadores y abren una ventana al pasado reciente del país africano, ayudándonos a comprender mejor cómo se relacionaban dos pueblos de culturas diametralmente opuestas: Madagascar y Francia.

Esta muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 18:30 horas. Permanecerá cerrada sábados y domingos y los días 12 de octubre, 2 de noviembre y 8, 24 y 25 de diciembre.

 

Más información:

Exposición: Madagascar 1906