La Escuela me salvó de la Mutilación Genital Femenina, y salvará a otras niñas

921

11 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

 

Madrid, 9 de octubre. Silvia no sabe que el próximo 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, pero conoce perfectamente el significado del ACCESO A LA EDUCACIÓN y de cómo la escuela ha roto el círculo de discriminación y sufrimiento al que parecía abocada.“Me escapé de mi casa cuando tenía 9 años para huir de la mutilación genital femenina (MGF). En Tasaru encontré un lugar donde me ayudaron y donde me han dado una educación”. Se refiere a la ESCUELA ELENSEKEI GIRLS BOARDING PRIMARY SCHOOL, la escuela de primaria para niñas masai, construida en Narok (Kenia) por la ONGD Mundo Cooperante con el apoyo de la cooperación española.

 

A esta escuela llegó Silvia hace ya más de 6 años, el tiempo que lleva sin ver a unos padres aún enfadados con ella por “romper la tradición”. En Elensekei todas aprenden las materias de primaria y además reciben los mensajes y herramientas para  poder decir NO a la MGF.“Ahora estoy feliz con mis estudios-dice Silvia-.Si me encontrara con una niña a la que le van a hacer la MGF le explicaría los peligros que corre, lo que ocurre después de la circuncisión, y la convencería para que no se la hiciera”.

 

Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de MGF en los 29 países de África y Oriente Medio en los que está extendida la práctica; una cifra que aumenta en 2 millones cada año. Silvia lo tiene muy claro: “Para parar la MGF, hace falta educación”. Como explica Agnes Pereyio, directora de Tasaru, la ONG Keniana que gestiona la escuela:“después de estudiar en la escuela, cuando nuestras niñas vuelven a sus pueblos junto a sus familias, se convierten en modelos a seguir para el resto de las chicas. Son aquellas niñas que, al evitar ser mutiladas y concluir su ciclo educativo, regresan a sus comunidades y se convierten en referentes para el resto de las niñas”. Un proceso lento, pero sólido.

 

El problema es que, en cifras mundiales, de los 67 millones de menores que no van a la escuela primaria, más de la mitad son niñas, y de las que van, sólo 1 de cada 3 accederá a secundaria porque las otras dos habrán de abandonarla para ocuparse del trabajo doméstico, para ser obligadas a casarse o para evitar el acoso sexual en espacios públicos.

 

 

El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Sigue siendo el colectivo más vulnerable de todos y, como afirman las organizaciones especializadas en infancia y mujer, “la solución principal para evitar que ser niña sea sinónimo de ser víctima pasa por la EDUCACIÓN. La formación les dará poder para decidir, decir no conocer sus derechos y hacerlos valer”.

 

Mundo Cooperante reivindica el derecho de las niñas al acceso a una educación universal, obligatoria y de calidad. Para ello, trabaja en Kenia y Tanzania con organizaciones de base comunitaria. Una de las principales fuentes de financiación para estos proyectos son las Pulseras  masai contra la MFG “La solución está en tu mano”. Un proyecto que lideran las propias mujeres masai que huyeron de la MGF o que abandonaron la profesión de mutiladoras.

 

Silvia ahora piensa en su futuro con una sonrisa. Quiere ir a la universidad y ingeniera. No tiene ninguna duda sobre el poder de la educación: “Si me encontrara con una niña española que no quiere estudiar le convencería para que siguiera y le recordaría que hay muchas niñas que les gustaría tener la oportunidad que ella tiene”.

Sobre Mundo Cooperante

Mundo Cooperante  es una organización de cooperación para el desarrollo que trabaja desde el año 1998 como respuesta a la realidad de los países del Sur. La entidad desarrolla un importante número de proyectos de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización social considerando de manera preferente aquellas acciones que beneficien a la infancia, juventud y a la mujer.