Voluntarios corporativos contra la exclusión social: la mejor receta para el empleo gracias a Bankia y Fundación Montemadrid

625
Jóvenes en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra

En Madrid a 13 de noviembre de 2015,- Nueve jóvenes en riesgo de exclusión social han encontrado un trabajo en 2015 gracias al proyecto “Voluntariado corporativo como factor clave en el proceso de inserción laboral de jóvenes en exclusión”, una iniciativa llevada a cabo por Fundación Integra junto a Bankia y Fundación Montemadrid. El objetivo de este proyecto ha sido, por un lado, apoyar a 25 jóvenes que viven en situaciones de exclusión en su proceso de integración laboral y, por otro, sensibilizar sobre la necesidad de apostar por estos jóvenes para conseguir que construyan su futuro lejos de la exclusión.

Este proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración de Fundación Montemadrid y Bankia, que eligieron esta iniciativa como una de las ganadoras de su convocatoria de acción social 2014.

El proyecto, que comenzó a principios del año 2015 en Madrid ha llegado a su fin tras 10 meses en los que los 25 participantes han contado con un itinerario personalizado que ha abarcado todo el proceso de orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento en sus búsquedas activas de empleo. Un 36% de ellos ya ha conseguido un contrato de trabajo.

A través de este itinerario se ha buscado dotar a los 25 jóvenes de las habilidades sociales y los conocimientos prácticos que les están ayudando a afrontar la búsqueda de trabajo y a superar con éxito una entrevista de trabajo. Lo han hecho a través de su participación en la Escuela de Fortalecimiento, un completo programa de formación prelaboral en el que se hace especial hincapié en la gestión de las motivaciones y el fortalecimiento personal. Estos talleres han sido impartidos por voluntarios corporativos de empresas colaboradoras que han compartido su tiempo y experiencia con estos jóvenes.

“Es un reto salirte de tu esfera de control, de tu profesión y tener la posibilidad de trasladar lo que haces a personas que lo necesitan. No puedes quedarte al margen de lo que está pasando, y la experiencia ayuda a ver la cruda realidad en la que viven muchos jóvenes españoles”, comenta uno de estos voluntarios.

Por su parte, algunos de los jóvenes que han participado en el programa han destacado que “gracias a la formación vas a las entrevistas con unas herramientas que te ayudan y te dan seguridad. Si eres capaz de aprender y valorar lo que te cuentan en los cursos, te resulta de mucha utilidad”. Además, “cuando ves que hay gente que te apoya, que te da las herramientas, la facilidad para que tú lo hagas, realmente te sientes motivado”.

Para visibilizar la importancia del voluntariado corporativo como parte de un completo plan de sensibilización ligado al proyecto, Fundación Integra ha llevado a cabo la producción de un vídeo que busca acercar a toda la sociedad la realidad que viven estos jóvenes y hacer un llamamiento a sus ciudadanos para apoyarles a través del voluntariado. “Todos tenemos algo que aportar: HAZTE VOLUNTARIO”.

Sobre Fundación Integra

Fundación Integra (www.fundacionintegra.org) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inserción laboral de personas que pertenecen a colectivos de exclusión social. Entre ellos, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, ex-drogodependientes, jóvenes en libertad vigilada, personas sin hogar o reclusos y ex–reclusos, entre otros. Sirve de nexo entre instituciones y entidades sociales, y empresas dispuestas a ofrecer una oportunidad laboral a estas personas.

Esta entidad nació en el año 2001 y desde entonces se han conseguido cerca de 8.000 contrataciones a personas que han logrado rehacer sus vidas gracias a un empleo estable. Fundación Integra quiere favorecer, con la intermediación entre entidades sociales y empresas, que estos dos agentes sociales encuentren todos los puntos en los que pueden tanto apoyarse como beneficiarse. Asimismo, asesora a las empresas sobre los beneficios tanto económicos como de clima laboral que se crea en la empresa que apoya la inserción de personas desfavorecidas. Trabaja en las ciudades de Barcelona, Ibiza, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Tarragona y La Coruña.