Nubia, una bebé de 21 días última paciente curada en Guinea

1623
© Samuel Aranda A Medecins Sans Frontiers (MSF) health worker holds in his arms Nubia who was infected with Ebola after her mother Mamasta died from the virus 12 days previously, she is receiving treatment from MSF at their Ebola treatment center in Conakry. Nubia is being cared for by an Ebola survivor who has been immunised

Comienza cuenta atrás de 42 días para fin del brote

El lunes fue dado de alta el último paciente de Ébola de Guinea. Se trata de una bebé de solo 21 días que se ha recuperado en el Centro de Tratamiento de Ébola de Médicos Sin Fronteras en Conakry, la capital del país. Su nombre es Nubia y ha dado negativo en dos tests declarándose oficialmente curada. Su madre, Mamasta, de 25 años falleció a causa de este virus unos días después del parto.

Nubia es el último caso de una epidemia que se prolonga en África occidental desde marzo de 2014 (cuando se declaró oficialmente) y que ha afectado a 28.598 personas y ha terminado con la vida de 11.299 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no se produce ningún nuevo caso en 42 días, Guinea, el único país donde el brote permanece activo, será declarada libre de Ébola el 28 de diciembre y terminaría así la epidemia de Ébola más letal de la historia.

© Samuel Aranda A Medecins Sans Frontiers (MSF) health worker gets disinfected with chlorine as they high risk zone at the MSF Ebola treatment center in Conakry
© Samuel Aranda
A Medecins Sans Frontiers (MSF) health worker gets disinfected with chlorine as they high risk zone at the MSF Ebola treatment center in Conakry

Os enviamos la valoración del alta de este último caso por parte de la responsable de la misión de Ébola de Médicos Sin Fronteras en Guinea.

“Nubia es una paciente de tan solo 21 días cuya madre resultó infectada por el virus del Ébola. Mamasta, su madre, falleció el 27 de octubre en Conakry. Nubia ha respondido bien al tratamiento que ha recibido en el Centro de Tratamiento de Ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Conakry. Estamos muy contentos de que haya dado negativo, pero como es el primer bebé infectado que se ha recuperado, seguirá recibiendo atención médica especializada antes de volver a casa.

Guinea ha empezado la cuenta atrás de 42 días para que, siempre que no se presenten nuevos casos, la epidemia sea declarada finalizada de forma oficial. El Gobierno y las comunidades han trabajado duro junto a nosotros para alcanzar este resultado. Todavía debemos permanecer atentos a los nuevos casos potenciales para que no se destruyan nuestros logros”,afirma Laurence Sailly, coordinadora de emergencias de Ébola de MSF en Guinea.