La FVF lanza una campaña contra el matrimonio infantil para prevenir el abandono escolar y la violencia hacia las mujeres

876
  • Casi el 60% de las mujeres de la India rural ha contraído matrimonio antes de los 18 años, la edad legal, y un 18% de ellas lo ha hecho antes de los 15
  • La organización colabora con el Gobierno indio en la gestión de denuncias a través del teléfono 1098

Barcelona, 25 de noviembre de 2015. La India es el país con mayor número de matrimonios infantiles registrados en todo el mundo en términos absolutos y ocupa el décimotercer puesto si hablamos de la incidencia en proporción a su población[1]. El 56% de las mujeres de las zonas rurales se ha casado antes de los 18 años, la edad legal. De ellas, un 18% lo hace antes de los 15, según UNICEF. El matrimonio infantil provoca efectos devastadores entre las niñas, como el abandono escolar, la violencia de género, dificultades en el desarrollo de la menor y embarazos precoces que dificultan la evolución del feto, con una alta incidencia de discapacidades.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha organizado un equipo de trabajo para atender llamadas de denuncia de bodas precoces a través del teléfono 1098 durante las 24 horas al día. El Childline, la línea de protección a la infancia, es un proyecto del Gobierno de la India que la organización sin ánimo de lucro  gestiona en Anantapur, un distrito rural de alrededor de cuatro millones de habitantes situado en el estado de Andhra Pradesh.

Con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización presentó el pasado jueves la campaña “Cambia el presente”, con enfoque de género y centrada en las niñas y adolescentes. Bajo el lema “Tú tienes el poder de cambiar el presente de miles de niñas de la India”, el objetivo es implicar a la sociedad “para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas”, explica Anna Ferrer, presidenta de la FVF. Los matrimonios infantiles están provocados por tres factores: la pobreza extrema, el escaso valor a las mujeres y las normas culturales obsoletas debido al limitado acceso a la educación.

La campaña “anima a sumarse a la Fundación para combatir esta lacra que nada tiene que ver con las tradiciones y mucho con la pobreza extrema en la que viven muchas familias en la India rural”, indica Ferrer. “Cambia el presente” invita a reflexionar sobre la discriminación, movilizarse para la erradicación de las desigualdades e implicarse en la protección de los derechos humanos de las comunidades más desfavorecidas.

La campaña está apoyada por personas reconocidas como los actores Hugo Silva, Elena Furiase y Paula Vázquez, el cantante Miguel Poveda y la periodista Ana Pastor y se difundirá a través de distintos canales: publicidad exterior, medios de comunicación, redes sociales y página web. La iniciativa, que estará vigente hasta el 15 de enero, tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre las graves consecuencias del matrimonio infantil.

La campaña puede encontrarse en la web www.cambiaelpresente.org, y para la difusión en redes sociales, la Fundación ha decidido sumarse al hashtag #matrimoniosinfantiles.

La gestión del Childline en Anantapur se puso en marcha en agosto de este año y en estos tres meses ha recibido más de 200 llamadas. El reto del equipo de la Fundación encargado de este nuevo dispositivo es doble, porque “no solo pretende prevenir las bodas precoces, sino concienciar a las comunidades de que estas costumbres y todas las que tengan que ver con los abusos contra la infancia deben ser denunciadas”, señala Anna Ferrer.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en la lucha por la igualdad de la mujer en la India rural a través de varias iniciativas para lograr su empoderamiento. Estas iniciativas promueven la educación, como pilar fundamental, el asociacionismo de mujeres y la emprendeduría. Asimismo hay un proceso de concienciación transversal sobre igualdad de género a través de las escuelas, los hospitales, las clínicas rurales y las actividades culturales organizadas en los pueblos.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de Andhra Pradesh (suereste de la India) en algunas de las comunidades más excluidas del planeta: los dalits o los intocables, los grupos tribales y las castas desfavorecidas. Actualmente está presente en 3.235 pueblos y beneficia a cerca de tres millones de personas.