Cerca de 7.000 personas en la provincia ayudan a Cruz Roja haciendo voluntariado

1909

El papel del voluntariado es imprescindible

– La Institución cuenta actualmente con 6.892 personas voluntarias en la provincia de Alicante, que son un canal básico de detección y atención de necesidades de las personas más vulnerables.

Sólo en el mes de noviembre se han incorporado más de 100 nuevos voluntarios/as.

Una persona voluntaria es aquella que, sensibilizada por la situación social de los colectivos más vulnerables, decide de manera altruista y solidaria participar, junto con una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo en beneficio de unas causas solidarias.

Son los voluntarios y voluntarias el ejemplo más claro de que la sociedad, y en concreto la provincia de Alicante, es solidaria y se vuelca con causas concretas que hacen mejorar la sociedad y la vida de muchas personas.

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, que se celebró el pasado 5 de diciembre, Cruz Roja Española quiere reconocer y resaltar el valor añadido que aporta el voluntariado como agente de cohesión, participación y creación de capital social, sobre todo en los momentos de crisis socioeconómica.

Sobre todo ello se está debatiendo hoy, viernes 11 de diciembre, en unas Jornada celebradas en Cruz Roja en Alicante bajo el título “Pensando en el futuro. Acción y transformación” en la que han participado, el Director nacional de Voluntariado, Carlos Capataz, la Directora de la Plataforma de Voluntariado de España, Mar Amate y el Director de Relaciones Institucionales de Cruz Roja en Comunidad Valenciana, Miguel Mérida. La sesión ha sido inaugurada por el Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante, Antonio Navarro, la concejala de Inmigración, Gloria Vara y la Diputada Provincial, Mercedes Alonso.

En la provincia de Alicante, a fecha actual, 6.892 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española, configurando una extensa red de solidaridad humana siempre preparada para ayudar a las personas que más lo necesitan. Sólo durante este mes de noviembre se han registrado 5.114 horas de acción voluntaria.

Los voluntarios de Cruz Roja desarrollan actividad en una o más áreas de la organización. (desde áreas de intervención social de atención a colectivos vulnerables y lucha contra la crisis pasado por tareas de salud, medio ambiente, socorros y ayuda humanitaria en emergencias hasta proyectos encaminados a mejorar la organización y gestión de los recursos).

De los cerca de siete mil voluntarios y voluntarias que desarrollan actividad con Cruz Roja en la provincia de Alicante, 850 (un 12,3% del total) desarrollan su labor en Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de la Institución que apoya a niños y niñas en situación de dificultad social y promueve valores saludables y solidarios entre los jóvenes.

Perfil del voluntariado

En relación al perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja se puede destacar que existe paridad de género (54,56 % mujeres y 45,44 % hombres); la edad media de los voluntarios es de 39 años aunque una gran parte del voluntariado tiene una edad comprendida entre los 21 y 30 años (26.30%), seguido de cerca del grupo entre los 31 y 40 años. El 44,24%del voluntariado de Cruz Roja en Alicante tiene estudios secundarios y un 12,71% es estudiante. También cabría destacar que un 10,6% del total de voluntarios es de origen extranjero.

Actualmente los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la provincia tienen ocupadas 12.576 puestos de acción voluntaria, 6.619 de dichas plazas las ocupan mujeres, siendo el 25,6% puestos de acción voluntaria en proyectos relacionados con Intervención Social y un 24,5% en puesto referidos a socorros y emergencias.

Una persona voluntaria en Cruz Roja dedica una media de dos horas de voluntariado a la semana. La antigüedad media es de aproximadamente 3 años.

Por último destacar que el 9,17% de los voluntarios/as de Cruz Roja son a su vez socios/as de la Institución así como un 17,53% del voluntariado es al mismo tiempo usuaria o beneficiaria de Intervencion Social.