El voluntariado es una de las acciones locales que favorece la mejora y el Entendimiento Global

959
  • La UNESCO ha declarado 2016 como el Año del Entendimiento Global, para lo que impulsarán medidas que contribuyan a la sensibilización y sostenibilidad del mundo en que vivimos, desde un plano climático, cultural, social etc…

  • La Plataforma va a seguir promoviendo el voluntariado, como ejemplo de implicación y de acciones locales que contribuyen a la mejora social. Y va a desarrollar un Plan de Interlocución con diferentes actores sociales, para favorecer el entendimiento entre quienes están implicados en el bienestar global.

Madrid.- FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, se suma al Año Internacional del Entendimiento Global,  declarado por la UNESCO para este 2016. El objetivo de esta reivindicación es que la ciudadanía, así como los organismos internacionales, trabajen conjuntamente para llevar a cabo acciones locales que contribuyan a la sostenibilidad del planeta y a propiciar el buen gobierno y la transparencia.

Para ello es necesario sensibilizar sobre las capacidades y las responsabilidades individuales y de qué manera las acciones cotidianas repercuten en el clima mundial, los ecosistemas y la biodiversidad y el bienestar económico  y sociocultural.

En este sentido FEVOCAM quiere poner en valor la acción voluntaria, como ejemplo de compromiso individual, desde la gratuidad y la libertad, y  como una de las formas de contribuir a la mejora y bienestar social.

Para ello seguirá promoviendo entre las y los ciudadanos madrileños el voluntariado y las entidades de acción voluntaria, para que puedan participar desde los distintos ámbitos, y contribuir a crear una sociedad más sostenible donde se reduzcan las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad social.

Asimismo, la Plataforma también se ha comprometido a hacer de  interlocutora y a favorecer espacios comunes y de entendimiento entre diferentes actores sociales, como administraciones, medios, instituciones educativas etc. Ya que, como señala la UNESCO desde su Consejo Ejecutivo, “el entendimiento mundial contribuye a reducir los riesgos de conflictos regionales y, por lo tanto, a promover la paz en los planos local, nacional y mundial”.

De esta manera FEVOCAM va a seguir trabajando en acciones de participación ciudadana, consensuadas,  que den respuesta a las problemáticas sociales; este es, para la UNESCO,  el fin de un programa destinado a promover el entendimiento mundial.

Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Entidades miembros: Abd, Acogem, Adela, Aecc, Afa Arganda, Afalcontigo, Afandice, Amigos De Los Mayores, Amis Inserción Social, Arquitectos Sin Fronteras, Asispa, Asociación Brahma Kumaris,  Asociación Gaia, Asociacion Mensajeros De La Paz, Asociación Haz Algo Más, Asociación Marillac, Asociación Parkinson Madrid, Aula De Cultura Altamira, Basida, Caritas Diocesana De Madrid, Cear Delegación Madrid, Ces Proyecto Hombre Madrid, Cogam, Cooperación Internacional Ong, Cooperación Social, Coordinadora Infantil Y Juvenil De Tiempo Libre De Vallecas, Cruz Roja Española, Desarrollo Y Asistencia, Diaconía Madrid, Encuentro Y Esperanza, Fad Fundación Para La Asistencia Del Deficiente Psíquico De Leganés, Fermad, Fetco, Fundación Adra, Fundación Adsis, Fundación Altius Mano Amiga, Fundación Anar, Fundación Cruz Blanca, Fundación Iuve, Alianza Por La Solidaridad, Fundación Fpsc, Fundación La Merced Migraciones, Fundacion Manantial, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, Global Humanitaria, “La Rueca” Asociación, Mavam, Médicos Del Mundo, Movimiento Contra La Intolerancia, Movimiento Por La Paz –Mpdl, Organización Impulsora Del Discapacitado, Ong Rescate Internacional, Psicólogos Sin Fronteras Madrid, Rais Fundación, Save The Children, Scouts De Madrid – Msc, Senda Msde, Solidarios Para El Desarrollo, Ymca España, Sociedad San Vicente De Paúl, Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos, Fundación Balia, Aldeas Infantiles, Fundación Del Valle, Menudos Corazones, Puentes De Esperanza Madrid, Banco Farmacéutico.