El Festival de Cine Africano da el salto a Marruecos

880
humania FCAT rueda prensa
Rueda de prensa FCAT

El evento se celebrará simultáneamente en Tarifa y Tánger

Tánger (Marruecos), 3 de marzo de 2016. El Festival de Cine Africano (FCAT) no sólo vuelve a su enclave original en este 2016, sino que da el salto a Marruecos. Tras un paréntesis de cuatro ediciones en Córdoba, el FCAT unirá las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos), gracias a la magia del cine.

El festival, que sigue siendo cita de referencia de las cinematografías africanas, se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio de forma simultánea en ambas ciudades, tal como se ha puesto de manifiesto en la presentación del evento en Tánger, en el marco del Festival Nacional de Cine de Marruecos. En la ciudad marroquí, el escenario principal del evento será la Cinemateca de Tánger.

En su regreso, el festival evoluciona hacia un nuevo modelo transfronterizo que se celebrará de forma simultánea en Tarifa y en la ciudad marroquí de Tánger, lo que viene a cumplir un viejo sueño: unir a través de la cultura estas dos ciudades que son, respectivamente, la puerta Norte y Sur de África hacia Europa.

El FCAT recupera su espacio originario y revaloriza al Estrecho como escenario del diálogo intercultural y del intercambio transfronterizo, que supone la implicación de dos ciudades que comparten pasado, presente y futuro.

Novedades para 2016
Entre las novedades más importantes que presenta este nuevo formato de festival, el FCAT incluirá un monográfico en homenaje a la ciudad de Tánger, en colaboración con la Cinémathèque de Tánger.

Además, contará con una programación especial para las proyecciones al aire libre que hará especial hincapié en títulos centrados en temáticas o localizaciones relacionadas con el estrecho de Gibraltar. Y, por último, se abrirá una nueva sección dedicada al cine etnográfico, en colaboración con el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Así mismo, se realizará un taller de formación de radio para escolares de Tarifa y Tánger, con el objetivo de poner en marcha una emisora online que emitirá en directo durante todo el festival.

El evento cuenta con el apoyo de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, los ayuntamientos de Tarifa y Tánger, el Centro Nacional de Cinematografía de Marruecos, Chaabi Bank España, la Fundación Chaabi Bank y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así mismo, colaboran con el FCAT Aqualia, FRS Ferrys del Estrecho, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Casa Árabe, el Instituto Halal, Casa África, la Fundación Mujeres por África, TV5 Monde y el Instituto Francés, entre otros.