Las mujeres representan el 59% de las personas voluntarias

1012
  • En Madrid hay más de 25.370 mujeres voluntarias participando en alguna de las 66 ONG miembro de FEVOCAM; representan el 59% de las personas voluntarias, frente al 41% de los hombres.

  • FEVOCAM destaca el papel de la mujer como ciudadana implicada con la mejora social, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer

En Madrid hay 25.370 mujeres voluntarias que dedican parte de su tiempo a  colaborar en alguna de las 66 entidades de voluntariado que forman parte de FEVOCAM, la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Se trata de mujeres que de una manera libre y desinteresada colaboran en diferentes ámbitos sociales, ejerciendo su derecho y su deber a participar activamente como ciudadanas. FEVOCAM quiere poner en valor su papel como parte implicada en la mejora social, coincidiendo con el Día de la Mujer que celebramos este 8 de marzo.

Las mujeres representan el 59% de las personas que hacen voluntariado, frente al  41% que representan los hombres. Lo que indica el voluntariado madrileño sigue siendo un ámbito más femenino.

También son más las mujeres quienes más información demandan, bien para hacer voluntariado, o bien para recibir formación en relación a la acción voluntaria. FEVOCAM destaca que de las demandas de asesoramiento atendidas el 54,7% son de mujeres.

El hecho de que la presencia femenina sea mayoritaria en las ONG puede deberse a un mayor grado de empatía de la mujer con aquellas realidades sociales más vulnerables, y a la tendencia –por una herencia social y cultural- a ejercer de cuidadoras dentro y fuera del ámbito familiar.  De ahí que su presencia se a mayor en las acciones de voluntariado en hospitales, de acompañamiento a mayores y personas enfermas, o en comedores sociales.

No obstante esta distancia se va a acortando progresivamente, pues en 2013 las mujeres representaban el 70%  de las personas voluntarias de Madrid.  Lo que significa que en los últimos dos años se ha reducido en casi 10 puntos la diferencia entre hombres y mujeres que deciden participar en acciones de voluntariado.

Este puede ser, según FEVOCAM, un buen indicativo de que poco a poco se vaya teniendo hacia una sociedad más paritaria e igualitaria en todos los sentidos.

Menudos corazones. FEVOCAM, voluntariado
Menudos corazones. FEVOCAM, voluntariado

Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Entidades miembros: ABD, ACOGEM, ADELA, AECC, AFA ARGANDA, AFALCONTIGO, AFANDICE, AMIGOS DE LOS MAYORES, AMIS INSERCIÓN SOCIAL, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASISPA, ASOCIACIÓN BRAHMA KUMARIS,  ASOCIACIÓN GAIA, ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN HAZ ALGO MÁS, ASOCIACIÓN MARILLAC, ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID, AULA DE CULTURA ALTAMIRA, BASIDA, CARITAS DIOCESANA DE MADRID, CEAR DELEGACIÓN MADRID, CES PROYECTO HOMBRE MADRID, COGAM, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, COOPERACIÓN SOCIAL, COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, DESARROLLO Y ASISTENCIA, DIACONÍA MADRID, ENCUENTRO Y ESPERANZA, FAD FUNDACIÓN PARA LA ASISTENCIA DEL DEFICIENTE PSÍQUICO DE LEGANÉS, FERMAD, FETCO, FUNDACIÓN ADRA, FUNDACIÓN ADSIS, FUNDACIÓN ALTIUS MANO AMIGA, FUNDACIÓN ANAR, FUNDACIÓN CRUZ BLANCA, FUNDACIÓN IUVE, ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, FUNDACIÓN FPSC, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, FUNDACION MANANTIAL, FUNDACIÓN SAN PATRICIO, FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIN ESPAÑA, GLOBAL HUMANITARIA, “LA RUECA” ASOCIACIÓN, MAVAM, MÉDICOS DEL MUNDO, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL, ORGANIZACIÓN IMPULSORA DEL DISCAPACITADO, ONG RESCATE INTERNACIONAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, RAIS FUNDACIÓN, SAVE THE CHILDREN, SCOUTS DE MADRID – MSC, SENDA MSDE, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, YMCA ESPAÑA, SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAÚL, FUNDACIÓN PADRE GARRALDA – HORIZONTES ABIERTOS, FUNDACIÓN BALIA, ALDEAS INFANTILES, FUNDACIÓN DEL VALLE, MENUDOS CORAZONES, PUENTES DE ESPERANZA MADRID, BANCO FARMACÉUTICO.