Si la guerra de Siria continúa hasta 2020, el coste para el país será de 1,3 billones de dólares

935

“Detrás de cada cifra en dólares, cada estadística y cada porcentaje, hay un niño, explica Conny Lenneberg, Líder Regional de World Vision para los programas de Oriente Medio en el informe, El coste del conflicto para los niños sirios* elaborado gracias a la colaboración de World Vision y Frontier Economics.

  • El coste del conflicto en Siria se estima en 275 mil millones de dólares en oportunidades de crecimiento perdido.

  • Este dinero perdido no se recuperará y nunca se gastará en el futuro de los niños: 8.2 millones de niños están viviendo desplazamientos

  • Si el conflicto continúa hasta 2020, el costo del conflicto en Siria será de 1,3 billones de dólares

275 mil millones de dólares, 689 mil millones de dólares, 1,3 billlones de dólares.. Estas cifras desorbitadas, reveladas en un nuevo informe publicado por la agencia de ayuda humanitaria World Vision, ponen de manifiesto hasta qué punto han aumentado los costes persistentes y espeluznantes para Siria, y cómo es probable que siga aumentando en el futuro. “Los 275 mil millones de dólares que esta guerra ya ha costado a la economía siria es dinero perdido. Nunca se recuperará y nunca será destinado a proporcionar educación, atención sanitaria, un entorno seguro de vida o un futuro para los niños sirios”, explica Conny Lenneberg, Líder Regional de World Vision para los programas de Oriente Medio.

humania Foto Siria 2En el informe, El coste del conflicto para los niños sirios elaborado gracias a la colaboración de World Vision y Frontier Economics, evalúa las pérdidas económicas de Siria, Líbano, Jordania y Turquía hasta la fecha y en el futuro. Se estima que si el conflicto continúa hasta 2020, el costo para Siria supondrá 1,3 billones de dólares. “Los números que muestran el impacto sobre la economía de Siria y los países vecinos son una ventana hacia el sufrimiento humano causado por este conflicto. Detrás de cada cifra en dólares, cada estadística y cada porcentaje, hay un niño, un niño que ya no pueden ir a la escuela, un niño que se tiene que ir a la cama con hambre, un niño que no puede acceder al tratamiento médico que necesita, y que no tiene un techo adecuado bajo el que dormir”, dice Wynn Flaten, director de World Vison para la respuesta a la crisis en Siria.

Cinco largos años del conflicto sirio han dejado tras de sí a millones de niños sirios fuera de la escuela, sin acceso a los servicios de salud esenciales y sufriendo problemas de malnutrición. El número de personas que huye de la violencia sigue en aumento Siria y las necesidades están superando de manera más severa que nunca los recursos disponibles. Las familias se enfrentan a opciones cada vez más desesperadas para sobrevivir pasando por el compromiso de sus hijos en matrimonios precoces y diferentes formas de trabajo infantil.

“Esta nueva investigación es otra forma de demostrar la urgencia con que la comunidad internacional debe movilizar su influencia diplomática para poner fin a este conflicto de una vez por todas”, dice Fran Charles, directora de Sensibilización e Incidencia Política en World Vision para la emergencia siria, “Harán falta décadas para que Siria se recupere. Necesitamos la paz ahora para poder comenzar la enorme tarea de reconstrucción y una fuerte inversión a largo plazo para que Siria pueda volver a ponerse en pie”.

World Vision trabaja sobre el terreno en Siria y en los países vecinos proporcionando alimentos, asistencia sanitaria, educación, asistencia con dinero en efectivo, protección para los niños, agua potable, saneamiento y artículos de primera necesidad para ayudar a las familias a superar este duro invierno. World Vision ha ayudado a aproximadamente 2,37 millones de refugiados, desplazados internos y miembros de la comunidad de desplazados afectados por la crisis de Siria desde 2011.

* El coste del conflicto para los niños sirios (http://www.wvi.org/syriacostofconflict)

Acerca de World Vision España

World Vision es la organización más grande del mundo en apadrinamiento de niños, la número uno en entrega de alimentos dentro del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU.

World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en 98 países desde hace 65 años, con los niños y las poblaciones más pobres para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible. Todos los proyectos en los que trabaja World Vision son propios y se desarrollan con personal local en cada país. Por tanto, cada recurso aportado por sus donantes y colaboradores, es optimizado y controlado de principio a fin. En situaciones de emergencia, como pueden ser las crisis de alimentos, los desastres naturales o los conflictos armados, llevamos a cabo tareas de ayuda humanitaria, atendiendo en 2014 un total de 80 emergencias en todo el mundo.