¿Las organizaciones sociales estamos haciendo lo que debemos para construir una sociedad más justa y sostenible?

965

Esta junto a otras cuestiones, son algunas de las preguntas que incitaron a la reflexión en la presentación de la guía
“Experiencias de un cambio sistémico: Factores clave
para la reflexión y la acción colaborativa”

Madrid, 15 de Marzo de 2016.- Las entidades sociales se enfrentan día a día a las dificultades que supone el abordaje de desafíos sociales y medioambientales complejos que se producen en las sociedades contemporáneas.

Para poder responder a estos problemas complejos  y con el objetivo común de mejorar el impacto en la sociedad, “Grupos Compartir”, formado por cinco organizaciones de acción social y medioambiental (Fundación Tomillo, Conama, Ecodes, Rais y Fundación Hazloposible), proponen un conjunto de metodologías y herramientas desde la óptica del enfoque sistémico.

Como resultado del trabajo realizado a lo largo de año y medio, Grupos Compartir presentó el pasado 7 de Marzo en Madrid la guía “Experiencias de un cambio sistémico: Factores clave para la reflexión y la acción colaborativa”

Esta guía propone elementos de reflexión desde la óptica del enfoque sistémico y se fundamenta en la necesidad de incorporar una visión multisectorial y multiagente para enfrentar los retos complejos que plantea la sociedad actual, lo cual implica la necesidad de una transformación de las organizaciones y de las personas que actúan en ellas.

Preguntas tales como qué es el enfoque sistémico, por qué es relevante introducirlo en las organizaciones y qué características tienen los proyectos de naturaleza sistémica ayudarán a través de esta guía a todas las organizaciones que quieran introducir este enfoque en su gestión. Todas las reflexiones y lecciones aprendidas se han aplicado a un caso práctico de transformación organizacional a través del proyecto Barrios Sostenibles impulsado por la Fundación Tomillo.

Para la elaboración de esta guía las entidades de Grupos Compartir han reflexionado sobre cómo introducir el enfoque sistémico en las organizaciones, qué proyectos desarrollan y cómo enfocarlos de manera más sistémica y por último el proceso de transformación organizacional derivado de la experiencia práctica del proyecto Barrios Sostenibles. Este aspecto, la transformación interna que implica una nueva mirada, aparece como condición necesaria para el trabajo de impacto y efectividad transformadora de las organizaciones sociales, pues es necesario reflexionar sobre el origen de los patrones de organización y conducta que están influenciados por la misma cultura que se pretende transformar.

Por ello, como señaló Carmen García, Presidenta Ejecutiva de Tomillo, en el acto de presentación “la gran conclusión es que la transformación social pasa necesariamente por una transformación personal y organizacional”

Como parte del trabajo realizado para el desarrollo de la guía Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, destaca la necesidad de la identificación de las competencias que tienen las personas que aplican un enfoque sistémico (resiliencia, adaptación al cambio….), a la hora de llevar a cabo procesos de selección en las organizaciones y a su vez desarrollarlas en las personas que ya forman parte de las mismas.

Desde el comienzo el carácter del acto de presentación fue participativo y reflexivo, varias fueron las preguntas que se respondieron colectivamente en paneles interactivos ¿Qué está faltando a las organizaciones sociales para ser verdaderos agentes de transformación social? ¿Cómo deberían ser las organizaciones sociales del futuro?

Victor Viñuales, Director de Ecodes, expuso brevemente los motivos por los cuales es hoy necesario replantear las formas de trabajo y de relación con otras organizaciones con misiones y objetivos diferentes. Destacó el carácter sistémico y relacional de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, espejo de la realidad interconectada de los problemas sociales y medioambientales que las organizaciones pretenden resolver.

Alicia Torrego, Directora de Conama, explicó el surgimiento de Grupos Compartir, sus orígenes, vicisitudes,  ventajas, y elementos clave sobre los que se apoya este ejemplo de trabajo multidisciplinar entre fundaciones.  En su intervención Alicia Torrego destacó “Grupos Compartir nos está proporcionando experiencia práctica en cómo colaborar entre nosotros para abordar retos más complejos e interconectados. Todos estamos abordando procesos similares, lo que más nos ha interesado es la reflexión sobre cómo ganar confianza entre las organizaciones y el decrecimiento del ego”.

Por su parte Juan Kindelan, Director de Organización y Soporte de Actividad de Tomillo, expuso de forma concisa y ejemplar la necesidad de contar con un proyecto que permita levantar la mirada y plantear un horizonte “épico”, un sueño de futuro al que se puedan sumar no solo departamentos dentro de la organización, sino otras organizaciones con misiones, visiones y objetivos diferentes, y la población, para transformar un territorio determinado.

El acto de presentación que tuvo lugar en  Media Lab Prado, conducido por María Llanos facilitadora de procesos y enfoque sistémico, finalizó con una dinámica en la que las organizaciones asistentes pudieron reflexionar sobre las ideas más relevantes, discutir sobre los obstáculos que encuentra cada organización y poner una mirada apreciativa para ver dónde esa transformación puede originarse en las organizaciones.

Para más información: http://gruposcompartir.org/
Descarga de la guía:
http://gruposcompartir.org/wp-content/uploads/2016/01/Gu%C3%ADa-Grupos-Compartir-Def.pdf

Sobre Grupos Compartir:
Grupos Compartir está formado por CONAMA, ECODES, Fundación Hazloposible, Rais y Tomillo,  con especializaciones y enfoques diversos en materia de educación, atención a las personas sin hogar, desarrollo, medioambiente y sostenibilidad y fortalecimiento de otras entidades. El proyecto pretende crear un modelo de Alianza Social Multisectorial entre entidades sociales con especializaciones y enfoques diversos, como la educación, atención a las personas sin hogar, medioambiente y sostenibilidad, para desarrollar un nuevo enfoque integrado para el análisis y la solución de problemas sociales complejos.

Grupos Compartir ha elaborado esta guía en el marco de un proyecto colaborativo apoyado por los EEAgrants dentro del “Programa de Ciudadanía Activa”.