La revolución del dinero móvil llega desde África

1386
Topyster Muga

#GCSUMMIT16

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES EMPRENDEDORAS GRAN CANARIA SUMMIT

Las Palmas de Gran Canaria.- Cada día se producen 33 millones de transacciones de dinero móvil en 93 países y a través de 271 servicios. El dinero móvil ya dobla las transacciones que Paypal procesa a nivel mundial. Ya existen 411 millones de cuentas registradas de dinero móvil en todo el mundo. Y hablamos de cifras de diciembre del año pasado. África subsahariana es la región del mundo con mayor despliegue de esta tecnología. De largo. Sólo en Kenia, 40.000 comercios aceptan pagos por móvil cara a cara y 3.000 organizaciones lo hacen a distancia.

Todos estos datos se pudieron escuchar esta mañana en Casa África por boca de Topyster Muga, directora de Airtel Money en Kenia y Mujer IT del año en África subsahariana. Participaba en el II Encuentro Internacional de Mujeres Emprendedoras Gran Canaria Summit 2016, que empezó hoy en el auditorio de la institución y que se traslada esta tarde a Incube (Infecar). El encuentro es una iniciativa del Foro Internacional de Mujeres Emprendedoras de San Francisco (San Francisco International Women Entrepreneurs Forum, SFIWEF) que se celebra durante dos días en Gran Canaria con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Zona Especial Canaria (ZEC), el ICEX (España Exportación e Inversiones), Casa África, Incube, SportPesa, Teamlabs, Heroikka, Consensus Advokat y KenTech.

SF WOMENS ENTREPRENEURS CASA AFRICA“Hace nueve años, en Kenia, una revolución sucedió silenciosamente: se adoptó el dinero móvil, una innovación tecnológica de la que en Europa y Estados Unidos empezamos a oír ahora”, explicó por su parte Nadejda Georgieva Bozukova también en el auditorio de Casa África, en el turno precedente al de Topyster Muga. Bozukova es la country manager en España de la firma KenTech, afincada en Gran Canaria y que se especializa en desarrollo de software y plataformas, sobre todo para África oriental, donde trabaja, entre otras cosas, el sector de las apuestas deportivas por teléfono móvil.

“Podemos usar nuestros smartphones para pagar con ellos, pero los pagos con móviles normalmente están ligados a una conexión a internet, una tarjeta bancaria o una cuenta bancaria; en Kenia, no necesitas nada de eso”, continuó la responsable de KenTech. “Esto está convirtiendo a este país en África oriental en un laboratorio gigante que define el futuro del dinero”. Un futuro que Topyster Muga define como una “economía realmente sin dinero”.

El encuentro que comienza hoy es el segundo de este tipo. La primera edición se celebró en abril del año pasado, también en Las Palmas de Gran Canaria, organizada por SFIWEF con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en España, el Cabildo de Gran Canaria, SPEGC e Incube. Con carácter tricontinental, esta iniciativa reúne a emprendedoras de Silicon Valley, América Latina, África y Europa para compartir sus experiencias e ideas  y colaborar en la creación de un ecosistema de visibilidad y sinergia de startups, proyectos y negocios dirigidos y/o lanzados por mujeres. El encuentro cuenta con ponentes líderes en diferentes sectores, que compartirán sus conocimientos en mesas redondas, talleres y sesiones intensivas para ofrecer consejos y herramientas a otros emprendedores. Entre ellos destacan Melinda Briana Epler (Change Catalyst), Almaz Negash (Africa Diaspora Network), Constanza Nieto (Global Tech Bridge) y Karla Chaman (Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

El SFIWEF es una alianza formada en 2013 por cámaras internacionales, asociaciones de negocios, instituciones, aceleradoras y organizaciones de la zona de la Bahía de San Francisco. Entre sus miembros destacan entidades como la Cámara de Comercio California – España, Wonder Women Tech, Cleantech Open, African Diaspora Network, Change Catalyst, Avion Ventures o Latino Startup Alliance. En la actualidad, SFIWEF es la mayor alianza de organizaciones con programas, iniciativas y eventos para mujeres emprendedoras en California. Cuenta  con un hub en España, operativo desde el año 2014. En Gran Canaria, entre otros proyectos, trabaja en un programa para chicas jóvenes que deseen aprender a codificar y para establecer un laboratorio social.