La ONCE entrega sus Premios Tiflos de Periodismo

1277
Foto de familia de la entrega de la XVIII edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE 2016

Trabajos de Radio Nacional, Ideal de Granada, www.elmundo.es, y RTVCyL, los ganadores

Reflejan los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad

La ONCE ha entregado esta mañana los galardones de la XVIII edición de sus Premios Tiflos de Periodismo, en un acto en el que han participado el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto Barroso, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

Los galardonados en esta edición han sido Cristina Hermoso de Mendoza, en la categoría de Radio (‘La estación azul de los niños’ Radio Nacional de España Radio 5); Miguel Castañeda García, en Televisión (Televisión de Castilla y León); Ángeles Peñalver Ruiz y César Guisado Quijano, en la categoría de Prensa Escrita (Ideal de Granada); y Rebeca Yanke García y Javier Nadales Carrera, en Periodismo Digital (www.elmundo.es).

José Luis Pinto ha señalado que los “medios de comunicación son un enlace con la sociedad, porque cuentan nuestras cosas, nos dan visibilidad y hacen que se nos conozca”. El vicepresidente de la ONCE ha comentado que, “con estos premios, la sociedad conoce el talento de las personas con discapacidad, porque el talento también va en silla de ruedas o está detrás de un bastón blanco”.

Por su parte, Ángel Sánchez ha afirmado que “los periodistas son capaces de informar sin deformar, de dar voz a historias de solidaridad o poner imagen a la eliminación de barreras”. Para el director general de la ONCE, los trabajos galardonados “están hechos desde el corazón, dan voz a esa lucha de las personas con discapacidad por integrarse en la sociedad”. La ONCE “lleva casi 80 años luchando por ser iguales a los demás en la sociedad, con el trabajo, aportando con los impuestos a la sociedad, votando…”, ha finalizado Ángel Sánchez.

Elsa González ha reivindicado la profesión de periodista, y ha comentado que “hay muchas barreras para los periodistas, como la precariedad laboral, que es un gran enemigo de la independencia”. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha abogado por “los periodistas que destapan buenas historias”.

Durante la entrega de premios se ha celebrado un debate entre el periodista Eduardo Suárez (fundador de ElEspañol) y dos jóvenes estudiantes de periodismo de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid, Ángela Bartolomé y Álvaro Medina, respectivamente, en el que han concluido que se ha hecho, se hace y esperan que se siga haciendo buen periodismo.

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2015, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones

En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado al trabajo titulado ‘Seis grados de superación’, presentado por Miguel Castañeda García, y emitido en Televisión Castilla y León, y en el que se muestra a niños con diversas discapacidades unidos por el fútbol, en una actividad de la Fundacion Eusebio Sacristán. El jurado ha destacado “es un reportaje bien contado, que llega a la gente. Es una historia de superación de niños con discapacidad, contada desde la normalidad”.

El jurado de esta categoría hace una mención especial al trabajo ‘Vivir a oscuras’, producido por Canal Extremadura en colaboración con Sidecar Comunicación, y realizado por Carmen Sánchez Risco. El jurado destaca que “el espectador se identifica con los protagonistas, personas ciegas que cuentan su vida tras quedar ciegas”.

En el apartado de Radio, el trabajo ganador, ‘Hugo’, de Cristina Hermoso de Mendoza, emitido en Radio Nacional de España Radio 5, relata la vida de este niño de siete años cuya ceguera no le impide llevar una educación y una vida tan normal como la del resto de sus compañeros. El jurado ha señalado que “hace un ejercicio periodístico muy coherente para dar a conocer a realidad de un niño ciego de siete años”. Destaca el jurado que “es un trabajo real de radio de servicio”.

El jurado de Radio y Televisión ha estado formado por Joaquín López-Sáez, director de

COPE Andalucía; Juan Carlos Roldán, presentador de Canal Sur TV; Ángela Alcover, redactora de los Informativos de TVE; David Felipe Arranz, presentador del programa ‘El marcapáginas’ de Capital Radio; Juan Manuel Romero, director y presentador del programa ‘Emprende’ de TVE; Rosa Talamàs, jefa de Noticies Fin de Semana de TV3; Teresa Gómez Gómez, responsable del Área Audiovisual de El Confidencial Digital; y Jorge Hevia, productor del programa ‘Tiempo de juego’ Cadena COPE.

Por su parte, el jurado de la categoría de Prensa Escrita ha valorado como el mejor de los trabajos presentados a una serie de reportajes e informaciones de Ángeles Peñalver y César Guisado, publicados en ‘Ideal de Granada’. Es una visión diferente sobre la inclusión social de las personas con discapacidad, ha destacado el jurado, que hace hincapié en “el seguimiento que los autores y el medio han realizado a lo largo del tiempo para publicar los distintos temas que forman la serie”, y “el compromiso de incidir en estos asuntos, y llevarlos al público”.

Por último, en la categoría de Periodismo Digital, se ha premiado al trabajo “K.O. al autismo”, de Rebeca Yanke y Javier Nadales, publicado en www.elmundo.es, que narra la historia de Iván, de 13 años, autista, que encuentra en el boxeo su herramienta de integración. El jurado ha destacado “que es una historia, curiosa y sorprendente, por el hecho de que el boxeo sirva de terapia para una persona con discapacidad, contada con un texto e imágenes muy bien tratados”.

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado ha estado compuesto por Juan Espejo, director del ‘Diario Jaén’; Lucrecia Hevia, directora de www.eldiario.es en Andalucía; Rodrigo Carretero, redactor de www.HuffingtonPost.es; Paco Pardo, director del Museo de la Agencia EFE; José María de Loma, redactor jefe de ‘La Opinión de Málaga’; Daniel Ríos, redactor de www.Infolibre.es; Pepa Masó, directora adjunta de ‘El Punt Avui’; Ángel Orgaz López, redactor jefe de ‘El Correo Gallego’, y Cristina García Bolinches, redactora de Economía y Empresas en www.elespanol.com.