3 de mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa

650
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho | UNESCO

Periodismo, contrapoder y defensa de derechos

En Humania celebramos un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta festividad nos da la oportunidad de resaltar la misión de los profesionales de la comunicación. El periodismo ejerce como freno y contrapeso del poder, encargándose de velar por el cumplimiento de los derechos humanos y libertades de todos los ciudadanos del mundo. Conseguir la libertad de prensa es un objetivo prioritario para garantizar el desarrollo de sociedades sostenibles más justas.

Desde 1993, momento en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración de esta festividad, cada 3 de mayo el mundo entero exige la libertad de prensa. Es la ocasión perfecta para evaluar cuál es la situación actual del periodismo, defender su misión, garantizar la independencia y homenajear a los profesionales que nos han dejado durante el desempeño de su profesión.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha destacado la importancia de una prensa libre como garante de la verdad. “Hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas”, ha destacado en su mensaje de homenaje al Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018. Y es que garantizar la libertad de expresión, la independencia periodística y el derecho a la información nos beneficia a todos.

El tema global escogido para celebrar la edición de este año es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”. El periodismo es una herramienta esencial para velar por la responsabilidad de las instituciones públicas frente a la sociedad. Los profesionales de la comunicación son los garantes de la transparencia en el proceso político o la independencia del poder judicial.

Te animamos a defender la misión del periodismo celebrando con nosotros este Día Mundial de la Libertad de Prensa. No olvides compartir tus ideas en nuestras redes sociales utilizando los hashtags #DíaDeLaLibertadDePrensa y #LibertadDePrensa. ¡Apoyemos juntos a los periodistas del mundo!