Cinco recomendaciones de World Vision a la UE en el Día Mundial de los Refugiados

1214
Dia Mundial Refugiados

Las 5 recomendaciones tienen como objetivo la promoción de la protección y el bienestar de los niños emigrantes y refugiados

En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el lunes 20 de junio, la ONG World Vision recomienda a la Unión Europea y a sus Estados Miembro prioricen acciones en cinco áreas clave con el fin de asegurar una mayor efectividad en la protección y el bienestar de los niños refugiados y emigrantes que llegan a Europa.

Las 5 recomendaciones de World Vision a la UE:

1- Asegurar las adecuadas condiciones de recepción y el acceso inmediato a los servicios esenciales para los refugiados y los niños emigrantes que llegan a Europa.

Recomendación: La UE y los Estados Miembros deben asegurar a los niños emigrantes que lleguen a Europa el acceso inmediato a unas adecuadas condiciones de recepción y a servicios esenciales, incluyendo la información oportuna de su derecho a reclamar protección internacional y acceso a servicios legales.

2- Que los Estados Miembro de la UE garanticen los “Intereses Superiores del Niño” en la Política de Asilo de la Unión Europea.

Recomendación: Se deben desarrollar directrices claras y prácticas por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), en colaboración con los profesionales de los derechos de la infancia, con el fin de garantizar los «intereses superiores de los niños» en los Estados miembros de la UE.

3- Priorizar la protección de los menores no acompañados o separados de sus familias que llegan a Europa, incluyendo la cooperación transnacional en las rutas de migración.

Recomendación: La UE debe participar en la cooperación transnacional para la protección de los niños no acompañados a través de las rutas migratorias europeas. Los mecanismos de protección transnacional deben incluir la gestión y seguimientos de los casos de niños que viajan solos, e involucrar a los actores humanitarios como las agencias de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales y organizaciones de la sociedad civil, para asegurar el acceso a una ruta oficial, confidencial y alternativa entre países.

DMRefugiados

4- Revisión de la Directiva Europea para la Reunificación Familiar para poder garantizar la provisión adecuada de servicios de reunificación en todos los Estados Miembro.

Recomendación: En vista del papel fundamental que desempeña la vida familiar en la protección del niño y su bienestar, la Unión Europea y sus Estados Miembro deben revisar la Directiva de Reunificación Familiar y crear un instrumento legal más claro que promueva la reunión de las familias. Las solicitudes de reunificación familiar que implican a los niños refugiados y emigrantes deben tener los recursos adecuados en todos los países de la UE, y ser resueltas lo antes posible, siempre con el interés superior del niño en mente.

5- Promocionar la integración de los niños emigrantes y refugiados en las comunidades anfitrionas.

Recomendación: La UE y sus Estados Miembro deben asegurar la adecuada integración de los niños refugiados y solicitantes de asilo en los países receptores. Por ejemplo, el derecho de la infancia a la educación, sin importar su estatus de refugiado, según lo establecido por el Artículo 22 de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, debe ser tenido en cuenta . El papel de la cultura, la interculturalidad y el diálogo interreligioso y la política de juventud y deporte en el fomento de la integración y la inclusión social de los niños refugiados y asilados deben ser también reconocidos.