ONG madrileñas presentarán un propuesta de Desarrollo Reglamentario de la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

669

El objetivo es que la Ley refleje el modelo de voluntariado que se propone  dese la entidades de acción voluntaria miembros de FEVOCAM, para lo que es necesario mejorar y complementar el texto.

FEVOCAM trasladará esta propuesta a la Subdirección de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

Desde FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, se ha impulsado el Grupo de Trabajo  de Desarrollo Reglamentario  de la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, al que se ha convocado a las 70 ONG madrileñas que integran la Plataforma. El objetivo es que las entidades sean proactivas y elaboren un documento que refleje el modelo de voluntariado que se propone  desde FEVOCAM.

En la elaboración de la reciente Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, que implicó un largo proceso, FEVOCAM aportó su punto de vista. Pese a que la Plataforma se ha mostrado satisfecha por haber conseguido que se incorporase como principio inspirador del voluntariado el carácter transformador y de mejora social del mismo, considera que siguen existiendo aspectos en los que se puede mejorar y complementar el texto.

De ahí que se haya comenzado  a elaborar una propuesta de Desarrollo Reglamentario de la Ley con el que ampliar  y concretar aspectos que aparecen recogidos en el texto de la ley. Se va  a partir de un Grupo Motor que lidere el proceso. En el que, entre otros, participan el presidente de FEVOCAM, Jorge Hermida, y el vocal de Promoción del Voluntariado, Alfonso Fajardo.

En este Grupo, que está abierto a todas las entidades miembro de la Plataforma ya que se pretende que sea un trabajo en conjunto y consensuado, están participando Cooperación Internacional, la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Cruz Roja Madrid, Fermad, Fundación Esperanza y Alegría y Solidarios para el Desarrollo.

Posteriormente,  se hará un proceso consultivo que coincidirá con la Jornada de Trabajo anual de FEVOCAM. Y la propuesta que parta de FEVOCAM se trasladará a la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, donde se sitúa la Subdirección de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, y a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

En la primera sesión de trabajo se han establecido las primeras líneas de acción. Por un lado, se van a extraer medidas claves de varios de los documentos de referencia para FEVOCAM en materia de voluntariado, como son la Carta del Voluntariado, la Ley Estatal, La relación entre las EAV y la Administración o La relación  entre las EAV y las empresas. Y por otro lado, se van fijar las temáticas en las que se debe introducir cambios y mejoras, como el concepto de voluntariado y de entidad de voluntariado o la relación con las empresas, entre otros.

Para FEVOCAM esta es una oportunidad, ya que “podemos proponer, enriquecer e incorporar mejoras, así como concretar aspectos de la ley”.