Operación retorno y tráfico ilegal de primates

1142
Pilar Jornet, directora de AAPPrimadomus en la comandancia de la Guardia Civil de Gerona.

La Fundación AAP Primadomus colabora con la Guardia Civil proporcionando formación especializada en rescate de primates.

La ONG pone a disposición del Seprona sus instalaciones con el fin de acoger a los macacos intervenidos durante la Operación” Paso del Estrecho”.

Pilar Jornet, directora del Centro de rescate y rehabilitación de animales exóticos, AAP Primadomus, en Villena, Alicante, estará facilitando durante esta semana información práctica sobre el manejo de primates en casos de confiscación, en puntos clave de entrada y salida de mercancías del país, tales como Algeciras, Tarifa y San Sebastián.   El pasado viernes 19 de agosto tuvo lugar en La Comandancia de la Guardia Civil de Gerona el primero de estos talleres.

La Fundación es el aliado estratégico de las autoridades a la hora de solucionar problemas de bienestar animal. Gracias al acuerdo de colaboración entre las dos entidades se intensificarán los controles para evitar la introducción ilegal de macacos de Berbería durante la fase de retorno de la Operación “Paso del Estrecho” (OPE).

Cada año la Guardia Civil establece controles durante la OPE para detectar el trafico ilegal de productos y animales pero a raíz de la importancia que ha adquirido esta ruta para el comercio ilegal de especies amenazadas, la Guardia Civil intensificará los controles tratando de localizar los animales que traten de ser introducidos ilegalmente hacia España y Europa, prestando especial atención a primates.

Para apoyar esta iniciativa, AAP Primadomus, pone a disposición de la Guardia Civil sus técnicos e instalaciones en Villena (Alicante) para acoger los animales intervenidos garantizando su máximo bienestar. Las instalaciones de la Fundación AAP fueron reconocidas como el primer Centro Oficial de Rescate CITES por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2013.

El proyecto de refuerzo contra el tráfico ilegal del macaco de Berbería

La colaboración entre la Guardia Civil y la Fundación AAP Primadomus se enmarca en el Convenio establecido entre ambas entidades para luchar contra el tráfico ilegal del macaco de Berbería.

El tráfico ilegal de macacos de Berbería es el más común en el estrecho, debido a que la especie es originaria de Marruecos y Argelia, siendo el único primate que se encuentra de forma natural al norte del desierto del Sahara. Esta especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción (EN) siendo su principal amenaza la captura y tráfico ilegal de crías que, junto con la destrucción de su hábitat natural, está llevando a la especie al borde de su extinción. Actualmente se estima que quedan entre 6000 y 8000 individuos en Marruecos y entre 1500 y 3000 en Argelia, cuando hace 20 años la población se estimaba en 27000 solo en Marruecos.

En los últimos 6 años (2010-2015), la Guardia Civil ha recuperado 46 macacos de Berbería, además de otros 6.046 animales y plantas también incluidos en los diferentes Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que regula la protección de las especies amenazadas mediante el control de su comercio. En lo que va de año se han recuperado 1014 animales y plantas CITES.