ESCUELA ABIERTA DE VERANO: ¡Última Hora! Convive y Viaja entre culturas

1959

Compartir, conocer y convivir a través de un intercambio cultural por distintos rincones del mundo sin salir de Malasaña

Actividades gratuitas para vecinos y vecinas de 8 a 99 años con las que poder descubrir parte de otras culturas a través de su gastronomía, danzas, artesanía y experiencias sin salir del barrio.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa en el barrio de Universidad la Obra Social “la Caixa” con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja Española.

Para dar una respuesta de ocio alternativo a las personas que permanecen durante los meses estivales en la ciudad, nacen las Escuelas Abiertas de Verano, una iniciativa que en el caso concreto del barrio Universidad, centrará sus actividades en acercarnos y conocer a través de talleres de cocina y degustaciones de algunas recetas típicas de África, Asia (China, Japón e India) América y Europa,  danza, artesanía y otras opciones lúdicas y gratuitas las distintas culturas de los vecinos y vecinas que conviven en el mismo.

¡Última Hora! Convive y viaja entre culturas

El barrio cuenta con una alta diversidad cultural y en él convivimos personas de distintas procedencia que podemos conocer mejor a través de distintas propuestas que combinarán talleres de cocina y degustaciones de algunas recetas típicas de África, Asia (China, Japón e India) América y Europa con danzas del mundo con talleres de manualidades donde hacerte tus propios abalorios étnicos, visitas a entidades o espacios/iniciativas del barrio y distrito que contribuyan al intercambio. Estas actividades lúdicas, creativas y educativas nos permitirán viajar a distintos rincones del mundo y a través de nuestros sentidos seguir “cocinando convivencia y salud por el mundo”.

Las actividades se realizarán del 29 de agosto al 2 de septiembre, en horario de mañana y tarde en distintos espacios del barrio (Asociación Pequeña Cocinera, Escuela de Danza Creativa, Espacio Pozas 14, Biblioteca Conde Duque, Centros de Salud, mercados y otros lugares de interés).

Pueden participar todos aquellos vecinos y vecinas entre 8 y 99 años (los menores tienen que estar acompañados de un adulto), en todas las actividades en las que se tenga interés, pero dado que el aforo es limitado, será necesario inscribirse previamente.

Toda la información sobre preinscripción, plazas, horarios y lugares se puede consultar en www.espaciospozas14.es/Proyecto Comunitario o buscar en las redes sociales por #ICIUniversidad #EscueladeVerano.

Escuelas Abiertas de Verano

Las Escuelas Abiertas de Verano surgen como un espacio de encuentro, intercambio y conocimiento entre distintos colectivos, complementando además la oferta que ya existe en el barrio. En este espacio de coordinación participan: ADC Malasaña; Asociación AJEMA; Asociación Equipo de Orientación Familiar –EOF; Asociación Cultural Gastronómica “Pequeña Cocinera”; Asociación Internacional para la conciencia de Krishna, Asociación Realidades, Centro Municipal de Salud Joven; Centro de Servicios Sociales “Maravillas”; Centro Social Comunitario “Casino de la Reina”; Centro Social de Cáritas de la Parroquia Santiago el Mayor; Centro Sociocomunitario de Cruz Roja “Espacio Pozas 14”; Centro Municipal de Mayores “Benito Martín Lozano”; Centro Municipal de Mayores “Dos Amigos”; Centro de Salud “La Palma”; Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid – COGAM; Cruz Roja Juventud; Fundación “Amigos de los Mayores”; Instituto de Educación Secundaria “Lope de Vega”; Unión de Asociaciones Familiares – UNAF.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa la Obra Social “la Caixa” en 39 territorios de 31 municipios de toda España, y se desarrolla en el barrio Universidad por Cruz Roja Española con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.