150 personalidades exigen a diputados y diputadas permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), junto con Juan Torres, Lina Gálvez, Miguel Lorente y Rosa Cobo; presentaron ayer el texto que será enviado a los parlamentarios y parlamentarias.

La actriz Clara Lago, el economista Vicenç Navarro, la socióloga Marina Subirats, el teólogo Juan José Tamayo, la filósofa feminista Christine Delphy, el médico Miguel Lorente o la escritora Laura Freixas son algunas de las firmas de esta petición.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) presentó ayer ante los medios una carta dirigida a diputados y diputadas en la que más de un centenar de personalidades urgen al Congreso a afrontar los retos sociales; alertan de las graves consecuencias que tendría la reforma del sistema de permisos propuesta por Ciudadanos; y exigen la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, ambos totalmente intransferibles y pagados al 100%.

La PPiiNA ha estado acompañada por el economista Juan Torres, la catedrática de Historia Lina Gálvez, Miguel Lorente Acosta, médico y profesor de la Universidad de Granada y ex-Delegado del Gobierno para la Violencia de Género y la socióloga feminista Rosa Cobo. Las personas asistentes han explicado el porqué de su apoyo a esta reforma, que propone aumentar casi al doble el tiempo disponible por los/as progenitores/as para el cuidado del bebé, “sin perjudicar el empleo femenino ni el derecho a cuidar, y asegurando a las criaturas el derecho a la atención de sus papás igual que de sus mamás”, explica Mariano Nieto, co-portavoz de la PPiiNA.

“No sólo hay que hablar de lo que costaría esta medida que propone la PPiiNA”, ha afirmado Juan Torres, “también hay que hablar de los beneficios que supone, no sólo a la sociedad si no también a nivel empresarial: favorece el crecimiento del PIB, aumenta la demanda de bienes y servicios, el empleo, el ahorro y la productividad”.

Ciudadanos propone ahora una reforma que es una trampa peligrosa y supondría el mismo gasto público que la reforma de la PPiiNA durante esta legislatura”; afirma María Pazos, co-portavoz de la asociación. Además, “sería un grave atentado contra la democracia que se aprobara cualquier reforma por la que las mujeres se consolidaran como cuidadoras principales”, ha sentenciado Pazos.

Sobre esta propuesta del partido que lidera Albert Rivera, Lina Gálvez ha apuntado que es una reforma que “perpetúa y legitima la desigualdad. “Realmente me tiene cabreada el tema de la parte transferible”, explica Gálvez, “en todos los lados escucho que la reforma de Ciudadanos iguala los permisos de paternidad y maternidad y no es verdad. La ‘libre elección’ de la que habla Ciudadanos es un mito porque no todas las personas tienen libertad de elegir por diferentes causas”.